El PP de Baleares tilda de ilegítimos los acuerdos de Pedro Sánchez para formar gobierno

PP y Vox se muestran satisfechos por el éxito de las protestos del domingo

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras. / DM

EP

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha calificado como ilegítimos los acuerdos con los partidos independentistas, además de EH Bildu, a los que ha llegado Pedro Sánchez para formar el próximo gobierno tras la investidura que se celebrará esta semana, mientras que la portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Idoia Ribas, prevé que la movilización social irá a más.

En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes, Sagreras ha insistido en reclamar la celebración de unas nuevas elecciones argumentando que los pactos por la amnistía no estaban en el programa socialista y que, por lo tanto, la actual representación parlamentaria cambiaría. "Sabiendo eso, los resultados serían diferentes a los de julio", ha apuntado.

Sagreras ha afirmado que la investidura, cuyo debate ha sido convocado para esta semana, parte de unos acuerdos ilegítimos. "Pedro Sánchez no prometió ninguna amnistía para lograr el apoyo de los independentistas catalanes. El 'popular', sin embargo, ha negado que el PP se haya quedado aislado con Vox después de que los apoyos alcanzados por Sánchez, que previsiblemente logrará el voto favorable de 179 diputados. En este sentido, ha reivindicado que en Baleares su partido es capaz de alcanzar acuerdos con muchas fuerzas políticas de distinto espectro ideológico.

Trasladado esto al Congreso, Sagreras ha recordado que Alberto Núñez Feijoó hubiera podido ser presidente del Gobierno si hubiera tenido la "desfachatez" de aceptar la amnistía o pactar con Bildu.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Idoia Ribas, ha pronosticado que tras la investidura las movilizaciones irán a más. "Lo creo y lo deseo, porque a medida que pasan los días el golpe es más patente y la sociedad no consiente que le arrebaten sus derechos", ha afirmado.

Ribas ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones ha "traicionado a los enemigos de España y se ha puesto de su parte". La diputada de Vox ha diferenciado, por otra parte, la amnistía que se negocia actualmente con otros casos, asegurando que tuvieron lugar antes de aprobarse la Constitución. "Ahora todo lo que vaya en contra de la Constitución va en contra de la democracia y se pretende que determinados delitos cometidos por políticos queden sin consecuencias", ha indicado.

Desde el PP han preferido desmarcarse de la terminología empleada por sus socios de investidura.

Éxito de las manifestaciones

Por otra parte, ambos portavoces han celebrado el éxito de las manifestaciones de este domingo. Así, Sagreras ha destacado la respuesta a la convocatoria del PP de parte de ciudadanos de diversas sensibilidades, mientras que Ribas ha celebrado el "profundo rechazo a la amnistía que se ha prometido a los enemigos de España".

Ambos portavoces han insistido en rechazar los comportamientos violentos en las movilizaciones.