Las claves de la innovación en el sector turístico, a debate en el club DM

Expertos analizarán el impacto de las nuevas tecnologías en el turismo durante el Foro Futuribles&Mallorca Turismo Plus que se celebrará el próximo jueves, 16. El Big Data y la Inteligencia Artificial, fundamentales

El Foro Futuribles&Turismo Plus regresa al club DM

El Foro Futuribles&Turismo Plus regresa al club DM / DM

Silvia Velert

Silvia Velert

El impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico es cada vez mayor ayudando a la mejora de una actividad imprescindible en la economía balear. 

Avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, Mark Tech, Big Data, Cloud Computing y Robotización resultan claves para la mejora de los servicios turísticos. Para analizar el impacto del desarrollo tecnológico en la actividad turística, el próximo 16 de noviembre el club Diario de Mallorca organiza junto a la empresa MBS (Mallorca Business Support) el foro Futuribles&Mallorca Turismo Plus a partir de las 18 horas con la participación de destacados expertos del mundo del turismo y la innovación. 

Este evento, patrocinado por Telefónica, CaixaBank, Fundació Mallorca Turisme con la colaboración de FEHM, HOGrup, Impulsa y Microstrategy, servirá para analizar el papel esencial de Baleares y Mallorca como puntos clave en la aplicación de esa tecnología e innovación al mismo tiempo que exportan los avances tecnológicos a todo el mundo. Concentran a las grandes cadenas hoteleras del país así como a las empresas innovadoras en el sector turístico. 

En el encuentro de análisis y reflexión participarán la directora insular de Turismo, Susana Sciacovelli; el director técnico Fundación Impulsa, Antoni Riera; el presidente del clúster Internacional Turistec, Jaume Monserrat; CIO de W2M (Grupo Iberostar), Joan Barceló; la vicepresidenta de la Federación Hotelera, María José Aguiló; la gerente de Empresas de Telefónica Zona Este, Pilar Ferrer y el director de Cuentas de Microstrategy, Xavier Bonany. 

Impacto tecnológico

La directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, será la encargada de abrir el evento que presentará la asesora en comunicación turística, Pepa Olmedo. A continuación, el director técnico de Fundación Impulsa, Antoni Riera, ofrecerá una ponencia sobre el papel clave de la innovación titulada La oportunidad de sustituir T por t. 

La ponencia se centra en las oportunidades que brinda la incorporación de tecnología (t) en este momento, caracterizado como un momento especial de cambio a nivel global. En el caso particular de Baleares, la (t) abre además la oportunidad de abandonar un modelo de producción y consumo intensivo en el uso de recursos naturales (T).

Esta intervención dará paso a una mesa redonda con la totalidad de los invitados moderada por Pepa Olmedo, reconocida profesional en el sector de las Relaciones Públicas. 

Experta en turismo y alta gastronomía, estuvo más de 26 años en la compañía hotelera Meliá Hotels International desempeñando puestos de responsabilidad en distintos departamentos en los que destaca la formación a empleados y la jefatura de Relaciones públicas de la compañía. Durante la mesa redonda se abordará de qué manera la digitalización está transformando el sector turístico. 

El espacio de reflexión servirá para explicar los pasos que se están dando en innovación en el sector y sobre todo en Baleares. 

El uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los turistas será otro de los puntos a tratar.  También, se hablará de la gestión del Big data y de cómo puede ayudar a las empresas aprovechar al máximo sus datos. Otro tema a tratar será cómo la sostenibilidad y la responsabilidad social influyen en la innovación turística y cómo percibe el trabajador esa mejora en eficacia y eficiencia que nos facilita la tecnología.

La realidad virtual

Olmedo considera que las nuevas tecnologías han revolucionado el sector turístico en los últimos años ya que ofrecen una mayor accesibilidad y comodidad para los viajeros. «Ahora los viajeros pueden reservar vuelos, hoteles, actividades y excursiones directamente desde sus dispositivos móviles, lo que les permite planificar y organizar su viaje de manera más fácil y cómoda», asegura Olmedo. Las nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada, los drones y los robots, están transformando la manera en que los turistas experimentan los destinos, permitiendo una experiencia más inmersiva e interactiva.

La especialista en comunicación, destaca el papel de las redes sociales y otras plataformas digitales: «Ofrecen nuevas oportunidades para promocionar destinos y llegar a audiencias internacionales con una mayor precisión».

El acto terminará con el cierre institucional de la directora insular de Turismo, Susana Sciacovelli. Tras el foro tendrá lugar un cóctel en los jardines de Diario de Mallorca en el que los invitados podrán compartir experiencias.