El veranillo de San Martín irrumpe en Mallorca el fin de semana con temperaturas de hasta 27 grados

El ascenso térmico se consolida el domingo y dejará un ambiente muy cálido y seco al menos hasta mediados de la semana que viene

La situación de bloqueo anticiclónico impide que las borrascas atlánticas tengan efecto alguno sobre el Mediterráneo

Turistas en Playa de Palma, en Mallorca.

Turistas en Playa de Palma, en Mallorca. / MANU MIELNIEZUK

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Adiós al frío y a la inestabilidad. El veranillo de San Martín irrumpe este fin de semana en Mallorca con mucha fuerza, coincidiendo con la celebración su onomástica, que se conmemora el sábado. Y lo hace con temperaturas máximas que oscilarán entre los 25 y los 27 grados, con tiempo seco y vientos muy moderados del oeste, prolongando sus efectos al menos hasta mediados de la próxima semana.

La causa de esta anomalía térmica en pleno mes de noviembre la explica la Aemet: El anticiclón que el pasado jueves se situó sobre las Azores se desplaza hacia el Este, bloqueando las borrascas atlánticas, que solo afectarán al extremo noroeste de la península, provocando un ascenso de los termómetros y un ambiente cálido y primaveral que se prolongará hasta mediados de la semana que viene.

Sábado y domingo de ambiente cálido

El ascenso térmico ya se ha dejado notar este viernes en Mallorca, tanto en las máximas como en las mínimas. Según datos de la Aemet, Portocolom ha alcanzado los 22,9 grados. Y Capdepera, Palma, Santanyí y Campos han superado los 21 grados. Por su parte, las mínimas no han bajado de los 8 grados salvo en en Escorca, cuando el pasado martes se registraron 3,8 grados de minima en Campos.

La previsión de la Aemet para el sábado en Mallorca, festividad de San Martín, apunta a que será una jornada con nubes altas y medias que se irá despejando a medida que avance el día. El viento soplará moderado del oeste y las temperaturas medias se moverán entre los 12 y los 22 grados.

El domingo, por su parte, el veranillo de San Martín consolidará su presencia, con las temperaturas en ascenso, segurament con máximas entre los 25 y los 27 grados, nubes altas y de nuevo viento de poniente muy moderado.