Sergio Rodríguez deja de ser el secretario general de Vox en Baleares

El portavoz adjunto instigó la rebelión en el grupo del parlament para votar en contra del techo de gasto

El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, en una imagen de archivo.

El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, en una imagen de archivo. / Isaac Buj.

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Sergio Rodríguez, actual portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox, deja de ser el secretario general del partido en Baleares después de seis años en el cargo. Rodríguez asegura que se trata de una decisión por razones de ámbito personal, aunque fue el instigador, junto a la portavoz Idoia Ribas, de la decisión de tumbar el techo de gasto al Govern en contra del posicionamiento de la cúpula de Madrid, que ya había cerrado un acuerdo con la presidenta del Govern, Marga Prohens, apenas unos minutos antes de la votación. Esto provocó una importante crisis interna que se saldó con la renuncia del diputado menorquín Xisco Cardona y una reunión en Barcelona con el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

Tras el agónico pleno en que decidieron romper con el Partido Popular, Ribas ascendió a Rodríguez para que asumiera la portavocía adjunta al tratarse de una persona de su máxima confianza.

En las negociaciones con el PP, Rodríguez y Ribas fueron los encargados de tensar al máximo la cuerda porque no querían aceptar la propuesta para aplicar la libre elección de lengua que los populares ponían sobre la mesa. Finalmente la dirección nacional acabó cerrando un acuerdo muy por debajo de las exigencias de la ultraderecha, que ambos tuvieron que suscribir. 

Además, esta noticia se produce en medio de una guerra abierta entre la dirección autonómica y la filial de Menorca por el intento de destitución de un alto cargo.