PP y Vox firman la paz y defienden su acuerdo: "No hay autoritarismo ni imposición lingüística, sino libertad"

La oposición acusa al conseller de Educación, Antoni Vera, de haber quedado "totalmente desacreditado" después del plantón de la comunidad educativa

El conseller de Educación, Antoni Vera, esta mañana en el Parlament.

El conseller de Educación, Antoni Vera, esta mañana en el Parlament. / @ParlamentIB

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El acuerdo entre PP y Vox para la libre elección de lengua en los centros educativos de Baleares ha sentado como agua de mayo en la derecha. Después de varias semanas de crisis por la aprobación del techo de gasto, ambos partidos han mostrado una clara sintonía esta mañana en el Parlament al defender su pacto: "No habrá segregación, sino desdoblamientos y grupos flexibles. Tampoco habrá autoristarismo, imposición ni inmersión lingüística obligatoria, sino libertad", ha sentenciado el diputado de Vox Agustí Buades.

El representante de ultraderecha ha apelado al conseller de Educación, Antoni Vera, para transmitirle el apoyo de Vox a la hora de desplegar el plan en los centros: "Habrá obstáculos, nos pondrán piedras en el camino y nos tendrá a su lado. Pero exigiremos el cumplimiento del acuerdo", ha advertido Buades. La bancada de Vox ha aplaudido casi todas las intervenciones de Vera en defensa del acuerdo.

La oposición, por su parte, ha acusado al conseller de haber quedado "totalmente desacreditado" después del plantón de la comunidad educativa el pasado viernes y el de STEI ayer en la Mesa de Educación. De hecho, la diputada socialista Amanda Fernández ha exigido a Vera que dimita por haber pactado con Vox "un ataque a la lengua" como moneda de cambio para el techo de gasto y le ha advertido que con esta jugada "perderá la convivencia en los centros educativos".

A las críticas de todos los partidos de la oposición, Vera ha defendido que el plan se desplegará de forma "consensuada" con la comunidad educativa, a la que convocará "las veces que haga falta" para implementar la libertad lingüística en los centros. También ha usado la baza de la ley de amnistía de Pedro Sánchez en varias ocasiones para responder a las críticas: «Segregar es crear españoles de primera y de segunda y condonar deudas por intereses políticos», ha zanjado.