Crisis de Govern: PP y Vox se reúnen esta tarde para reconducir la situación
Los populares y ultraderechistas se citan para llegar a un acuerdo sobre la libre elección de lengua y sacar adelante los presupuestos
Se prevé que Antoni Vera, conseller de Educación, esté presente en el encuentro tal y como demandaba Vox
El Partido Popular y Vox se reunirán esta tarde para tratar de reconducir la crisis de Govern y llegar a un acuerdo respecto a la libre elección de lengua y los presupuestos. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del Ejecutivo, Toni Costa, y también lo han confirmado fuentes de la formación ultraderechista. "El objetivo es analizar cuáles son las situaciones del grupo parlamentario Vox y sus propuestas. Nosotros haremos hincapié respecto a nuestra medida e intentaremos llegar a un acuerdo, siempre en el marco del pacto de las 110 medidas que firmaron con el Partido Popular", ha expresado Costa.
Un encuentro donde se prevé que el conseller de Educación, Antoni Vera, esté presente para explicar a Vox cuál es el plan que maneja para implantar la libre elección de lengua el próximo curso. De hecho, esta era una de las principales demandas por parte de los ultraconservadores para sentarse a negociar. El objetivo de Vox es claro: conseguir una calendarización definida para aplicar la medida y también la segregación de los alumnos por aula. Algo que desde el Govern ya han asegurado esta mañana que no va a suceder. ""No estamos dispuestos a acordar propuestas imposibles. El Govern está dispuesto a acordar situaciones posibles, pero lo que vaya en contra del Estatut y la normativa vigente no podemos. En esta comunidad tenemos dos lenguas cooficiales, no una y tenemos que garantizar el conocimiento de ambas", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo.
Por su parte, la propuesta desde la conselleria de Educación es llevar a cabo "un plan de actuación" para aplicar la medida en los colegios el próximo año. «En materia de lengua trabajaremos para que el derecho de las familias sea una realidad el próximo curso académico. Elaboraremos un plan de actuación que se iniciará en Infantil y que irá consolidándose en los diferentes cursos educativos año tras año" defendió Vera en el pasado pleno del Parlament.
Primera toma de contacto
De esta forma, el Partido Popular acudirá a la reunión con el objetivo de tratar de convencer a sus socios respecto a la propuesta planteada po Educación para el próximo curso. No obstante, desde el Govern defienden que está reunión será una primera toma de contacto entre ambas formaciones después de varias semanas y no esperan grandes avances en la misma.
- El próximo puente festivo en Mallorca: cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en este mes de primavera
- Aviso de los promotores de Baleares: o cambia el modelo económico o se edificará en rústico
- Goiko abre un nuevo restaurante en Mallorca y regalará 100 hamburguesas
- El PP y Junts tumban en el Congreso la gratuidad del transporte público en Baleares
- Escolarización curso 2025-2026: Educación no hará zona escolar única en Palma sino que la dividirá en dos macrozonas
- Escolarización curso 2025-2026: Consulta aquí en qué zona escolar de Palma queda tu barrio y qué colegios hay
- Los médicos de Baleares plantean ir a la huelga contra la nueva ley de Sanidad: 'Nos quieren condenar a la esclavitud
- Bienvenidu...': así es el galimatías lingüístico con el que te recibe el teléfono para pedir cita en la ITV de Mallorca