El plan lingüístico de PP y Vox monopoliza el debate sobre los Presupuestos: "Segregar y separar son sinónimos"

Los partidos del Govern han aprobado, con el voto en contra de toda la oposición, el techo de gasto en el Parlament, lo que permitirá aprobar las cuentas para 2024 en tiempo y forma

La izquierda acusa al Ejecutivo de "vender la paz educativa" para aprobar las cuentas y denuncia que el PP "ha salido" del consenso lingüístico

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, hoy en el Parlament.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, hoy en el Parlament. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El acuerdo de PP y Vox para la libre elección de lengua ha monopolizado el debate de esta tarde en el Parlament sobre el techo de gasto. Los partidos del Govern han aprobado, con el voto en contra de toda la izquierda, el techo de gasto en el Parlament, lo que permitirá aprobar los Presupuestos para 2024 en tiempo y forma, a pesar de que se ha hablado poco de las cuentas y mucho del plan lingüístico que se aplicará en los próximos meses.

El vicepresidente y conseller de Hacienda, Antoni Costa, ha asegurado que mientras Vox condicionó este techo de gasto a tener garantías del cumplimiento del acuerdo de gobierno, la izquierda anunció su apoyo si no había segregación en la educación: "Hemos hecho posible las dos cosas. Mientras Vox ya ha avanzado que lo apoyarán, la izquierda busca excusas porque nunca han tenido la voluntad de apoyar al techo de gasto ya que solo buscan el cuanto peor, mejor". La oposición ha replicado con contundencia porque denuncian que sí habrá segregación en los colegios, un posicionamiento alineado con las 34 entidades educativas y sociales ―todas ellas presentes hoy en el pleno― que plantaron a la presidenta del Govern y al conseller de Educación en el Consolat de Mar.

En este sentido, ha defendido que "enfrente los que decían que la reforma fiscal enfocada a las rentas medianas y bajas provocaría reducciones de gasto en los servicios públicos esenciales", el nuevo presupuesto traerá subidas en los presupuestos de Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Costa ha reivindicado que, gracias a la gran recaudación que ha tenido Baleares, el Govern ha podido bajar impuestos e incluso eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones: "Baleares ha superado el efecto rebote de la economía, después de la pandemia, pero tenemos un dinamismo, aunque más moderado, que nos permite aumentar el gasto público y bajar los impuestos, como prometimos a la ciudadanía de estas islas".

El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha acusado a Costa de "vender la paz educativa" para tener conformes a los diputados de Vox: "Los radicales están haciendo un discurso de odio que no se puede permitir, porque les da igual segregar a los alumnos por lengua y crear conflicto en los centros". Además ha cargado contra el Govern por "abrir la puerto al odio y a la intolerancia" tras pactar el plan lingüístico con Vox: "Están alimentando al monstruo y hacen más peligroso al caballo de Troya".

Sobre esta cuestión, Vox ha asegurado que "para quitarse las ataduras de la inmersion hacen falta recursos" y, por tanto, ha celebrado el acuerdo para la libre elección de lengua que "devuelve la libertad" a los padres: "Hay que seguir avanzando, a pesar de que los plenos se hayan convertido en la cuna del tema lingüístico por el miedo a perder el negocio millonario y clientelar del catalán".

Por su parte el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha expresado que el PP ha salido perdiendo tras la negociación con Vox porque "salen del consenso linguistico" y ha calificado de "una verguenza" que se separe a los alumnos por cuestiones de lengua: "En el diccionario segregar, separar y desdoblar son sinónimos". En estos mismos términos se ha pronunciado el líder de Més per Menorca, Josep Castells: "Les ofrecimos una alternativa porque Vox está obsesionado con el catalán. ¿No ven dónde se han metido? Odian el catalán y, por tanto, una parte de estas islas". Todo ello con una advertencia para el futuro: "Esta crisis volverá a pagar y han hecho pagar al mundo educativo sus contradicciones".