La Oficina para imponer el castellano de Vox costará 750.000 euros anuales

PP y Vox confirman la creación de este organismo tras desbloquear los Presupuestos para 2024

La ultraderecha quiere obligar a Govern, ayuntamientos y la UIB a usar el castellano

Vox aseguraba hace unas semanas que "no vamos a consensuar nada con el PP"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística de Vox contará con un presupuesto de 750.000 euros anuales. El PP ha pactado con sus socios en plenas negociaciones para los Presupuestos de 2024 la puesta en marcha de este organismo, que sustituirá a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, tal y como ha avanzado Ara Balears y ha podido confirmar este diario. El organismo dependerá del Parlament balear y tendrá como objetivo "restablecer la normalidad en el uso del castellano de forma libre y garantizada en esta comunidad autónoma, que es la lengua común de todos los españoles y que ha sido discriminada durante los últimos años", según Vox.

La ultraderecha quiere obligar a Govern, ayuntamientos y la UIB a usar el castellano -exigirán a todas las administraciones de Balears que escriban en castellano toda su documentación- e incluirá sanciones de hasta 100.000 euros, según la propuesta inicial de Vox. Ambos partidos aún están negociando los flecos de esta oficina. A pesar de que el PP mostró su rechazo al texto presentado por sus socios en el Parlament, sus socios mantiene que la creación de la Oficina de Libertad Lingüística es uno de los puntos fundamentales del acuerdo de investidura de Marga Prohens. 

Hace apenas unas semanas, Vox aseguraba que "no vamos a consensuar nada con el PP, estamos abiertos a que puedan presentar enmiendas como el resto de formaciones, pero la redacción del texto es nuestra". Incluso defendían que el Partido Popular es libre de hacer las declaraciones que considere oportunas, pero recordaron que la Oficina forma parte del documento programático firmado entre ambos y ha estado encima de la mesa en la comisión de seguimiento.