Obras en la Vía de Cintura de Palma: El Consell de Mallorca construye un carril cero en la salida de Can Valero que evita la rotonda

La nueva vía preferente tendrá una longitud de 170 metros, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y pretende dar más fluidez al tráfico en una zona de retenciones habituales

Llorenç Galmés, presidente del Consell, anuncia que las inversiones de mejora de la Vía de Cintura tendrán en 2024 un presupuesto de 14 millones de euros

El Consell construye un carril cero de acceso directo al Polígono de Can Valero desde la Vía de Cintura de Palma

El Consell construye un carril cero de acceso directo al Polígono de Can Valero desde la Vía de Cintura de Palma / Consell de Mallorca

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado este viernes las obras de la primera actuación del Plan de Mejora de los Accesos a Palma que la institución insular anunció el pasado mes de octubre. Se trata del carril cero para acceder desde la Vía de Cintura (sentido Andratx) al polígono de Can Valero, carretera de Puigpunyent y el estadio de Son Moix.

Se trata de una actuación que pretende dar mayor fluidez al tráfico de la Vía de Cintura, ya que los vehículos que vayan en dirección al polígono de Can Valero, Son Moix y Puigpunyent no pasarán por la rotonda y se reducirán las colas que se forman dentro de los mismos carriles de Vía de Cintura. Este carril, de unos 170 metros de longitud, se construye sin consumo de territorio y sobre un terreno que pertenece a la misma zona de servidumbre de la carretera. Se instalará señalización vertical y horizontal y tiene un presupuesto de 100.000 euros

"En el mes de julio, tras llegar al Consell, anunciamos que veníamos a desatascar Mallorca y desde ese momento no hemos parado", ha explicado el presidentedel Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, recordando los proyectos desbloqueados en los últimos meses: variante de Sant Llorenç, la carretera Llucmajor a Algaida, accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor o la rotonda de acceso de Alaró.

Fernando Rubio, Belén Soto y Llorenç Galmés, durante la visita de obras a la salida de Can Valero de la Via de Cintura

Fernando Rubio, Belén Soto y Llorenç Galmés, durante la visita de obras a la salida de Can Valero de la Via de Cintura / Consell de Mallorca

El presidente de la institución insular ha añadido: "Hoy podemos ver cómo ya está en marcha una de las primeras actuaciones del Plan de Mejora de los Accesos a Palma, que en el presupuesto del año que viene invertiremos 14 millones de euros. Una obra que ayudará a reducir las colas que se forman en la vía de Cintura y mejorará, de forma importante, la fluidez en la circulación. No nos detendremos aquí, ya que nuestro objetivo es hacer la vida más fácil a los mallorquines y, evitar los atascos que hace años sufren, es una de nuestras prioridades", ha manifestado. Galmés ha relizado la visita de obras acompañado por el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y la teniente de alcalde de Infraestructuras de Palma, Belén Soto. 

En la salida de Can Valero, además, se dará continuidad al vial para peatones y al carril para bicicletas, con una longitud de 105 metros y una anchura de 2,50 metros, aproximadamente.  En una segunda fase también se han previsto mejoras en estos mismos accesos a Camí dels Reis, en sentido aeropuerto, desde Andratx

Entre los proyectos principales del Plan de Mejora de los Accesos a Palma cabe destacar las siguientes actuaciones, según informa el Consell.

FOTOS: Monumental atasco en la Vía de Cintura de Palma por el vuelco de un coche

Atasco en la Vía de Cintura de Palma por el vuelco de un coche / Miguel Vicens

Reordenamiento de carriles en la Vía de Cintura 

El punto de mayor densidad de tráfico se encuentra en el tramo que confluye la Vía de Cintura con la autopista de Inca, con más de 170.000 vehículos cada día y donde se producen retenciones importantes. El proyecto consiste en ganar un carril en la Vía de Cintura en dirección Andratx, entre la autopista de Inca y la salida de Valldemossa. Hay espacio en la mediana para ganar el carril y conseguir, así, que los vehículos procedentes de Inca tengan un carril de acceso directo y no tengan que pedir paso a los que circulan por Vía de Cintura, que es cuando se producen las retenciones. El presupuesto es de unos 9 millones de euros y la ejecución de las obras tiene una duración prevista de 9 meses, una vez adjudicadas. . 

Reordenación de carriles en el paso inferior de Can Blau 

Justo debajo de la rotonda de Can Blau se forma un embudo de vehículos que acceden desde la autopista del aeropuerto hacia Vía de Cintura, ya que sólo dispone de dos carriles, cuando en la Vía de Cintura hay tres. Se construirá un tercer carril en el paso inferior de la redonda que enlazará con los tres actuales de la Vía de Cintura, a la altura del Estadio Balear. Los técnicos apuntan que esta actuación supondrá reducir entre un 25 % y un 30 % las colas de vehículos que se forman procedentes de la autopista del aeropuerto en dirección a Vía de Cintura. El coste de esta actuación es de unos tres millones y las obras tendrán una duración de entre tres y cuatro meses, desde su adjudicación. 

Iluminación del túnel de Gènova

Se cambiarán las luminarias del túnel, que ahora son de vapor de sodio, por otros tipo LED. Esto mejorará la visibilidad de los conductores y la fluidez en el tráfico. También se colocarán 84 paneles fotovoltaicos en la mediana de la Vía de Cintura, para alimentar durante todo el día la nueva iluminación con energía renovable. Esta actuación tiene un presupuesto de unos 100.000 euros y se iniciará dentro del primer trimestre de 2024. 

Otras actuaciones

Dentro del Plan de Accesos a Palma que el Consell de Mallorca trabaja también en otras actuaciones que complementarán las mencionadas anteriormente. Es el caso de los accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor, mejorando la rotonda de Son Verí; mejoras en la rotonda de la carretera de Sóller junto a la ITV, para reducir atascos, o un ramal nuevo de acceso cerca de la antigua cárcel de Palma, también en la carretera de Sóller