El centro de FP de Náutica de Son Castelló abrirá en enero, tras cinco años de retraso y más de 8 millones de inversión

La previsión de Educación es que alumnos y profesores puedan empezar las clases en 2024 ya en la nueva ubicación, que son las antiguas cocheras de la EMT

Antiguas cocheras de la EMT donde en enero abrirá el CIFP de náutica L'Embat

Antiguas cocheras de la EMT donde en enero abrirá el CIFP de náutica L'Embat / Guillem Bosch

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El centro de FP más esperado (y uno de los más caros) de la historia: Tras más de cinco años de retraso y una reforma de 8 millones de euros, el próximo enero abrirá sus puertas el esperado nuevo centro integrado de FP de Náutica ubicado en el polígono de Son Castelló

 Su apertura fue anunciada y prevista por el anterior Govern entre finales de 2018 y principios de 2019. La idea era que pudiese albergar hasta 400 estudiantes y potenciar la formación náutica como sector estratégico. En la segunda legislatura del Pacte de Progrés se intentó acelerar para poder abrirlo antes de las elecciones autonómicas del pasado mayo, pero no dio tiempo.

De hecho, administrativamente hablando, el CIFP L’Embat ya existe y comenzó a funcionar el curso 2022-2023 en una ubicación «provisional» (también en el polígono Son Castelló) donde se han derivado tres ciclos formativos de embarcaciones náuticas del CIFP Juníper Serra y con la idea de ir ampliando la oferta relacionada con este sector. El proyecto fue presentado, con foto frente al edificio incluida, por la expresidenta Francina Armengol, por el que fuera vicepresidente la primera legislatura del Pacte de Progés, Biel Barceló, y otros ex altos cargos de Educación y Trabajo.  

Una nutrida representación de cargos del anterior Govern y de Cort anunciaron el nuevo centro de FP en 2017

Una nutrida representación de cargos del anterior Govern y de Cort anunciaron el nuevo centro de FP en 2017 / CAIB

Según Educación, en enero las clases para los 90 alumnos que tiene ahora L'Embat podrán empezar ya en el edificio reformado, cinco años más tarde de lo previsto, y tras un importante proceso de adecuación que finalmente ha costado 7,4 millones de euros (más 700.000 euros de "gastos recurrentes") cuando el presupuesto inicial era de 4,8 millones. Parte de la inversión ha salido de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. 

El edificio eran las antiguas cocheras de la EMT y el Govern (a través de la conselleria de Trabajo) lo alquila al ayuntamiento de Palma desde 2017 por un coste de casi 13.000 euros mensuales desde 2017. Cort concedió al ejecutivo autonómico un tiempo de carencia y suspensión del pago del alquiler, pero en total se han pagado (hasta este pasado mes de octubre) casi medio millón de euros de dinero público por un edificio que ha permanecido años tapiado y en desuso. Las obras no empezaron hasta septiembre de 2021.  

El retraso se ha debido a que el edificio, de más de 4.000 metros cuadrados, estaba en peores condiciones de lo que parecía (llevaba 16 años sin utilizar cuando se alquiló) y ha hecho falta una reforma de mucho más calado de lo previsto inicialmente. 

Otros nuevos centros previstos

Los anteriores equipos de Trabajo y Educación anunciaron la apertura de siete centros integrados de FP entre 2023 y 2025. Los actuales gestores en la conselleria de Educación han decidido continuar e impulsar algunos de los proyectos anunciados, pero postergarán otros e impulsarán alguno nuevo.

Según el conseller Antoni Vera de algunos proyectos «no había nada, solo el anuncio», como es el caso, asegura, de dos futuros centros de FP en Alcúdia: uno de Náutica y otro de Turismo y Hostelería. Vera explicó a este diario que tras hablar con la alcaldesa del municipio han decidido dar prioridad al de Hostelería. 

Asimismo en Ciutadella está prevista la apertura de un centro (aún no ha comenzado la elaboración del proyecto), otro en Es Castell y otro en Eivissa y la conselleria también quiere impulsar un nuevo centro integrado de FP en Calvià, ya que ha recibido demandas del municipio en este sentido. Según Vera, Palma también necesita un nuevo centro y estudian ampliar alguno de los ya existentes. 

La semana pasada el grupo parlamentario socialista presentó una proposición para que el Parlament inste al Govern a continuar con los proyectos de CIFP que tienen financiación finalista a través de fondos del ITS o europeos, que son los dos de Alcúdia y el de Es Castell, y estudiar la creación de nuevos CIFP en Calvià, Eivissa, Ciutadella y Manacor.