Condenado por maltratar a su pareja e intentar matar a un amigo que la rescató en Son Banya

El acusado acepta 2,5 años de prisión por tratar de atropellar al chico en el poblado, adonde acudió ante el riesgo extremo que corría la mujer

El hombre condenado, ayer durante el juicio en la Audiencia.

El hombre condenado, ayer durante el juicio en la Audiencia. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un hombre aceptó ayer dos años y medio de prisión por maltratar a su pareja e intentar atropellar a un amigo de esta, que había acudido a Son Banya para rescatarla ante el riesgo «extremo» que corría su vida, según la valoración de la Policía . El acusado también embistió el vehículo en el que la mujer y el hombre se marchaban del poblado. Tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía -que reclamaba inicialmente 19,5 años de cárcel- y su abogado, Daniel Castro, el hombre se declaró autor de delitos de intento de homicidio, malos tratos, daños y amenazas con las agravantes de reincidencia y las atenuantes de reparación del daño y toxifrenia.

Los hechos ocurrieron hace poco más de un año. El 9 de septiembre de 2022, el acusado agredió a su pareja en el domicilio donde residían. La Policía Nacional consideró que la mujer estaba en situación de riesgo extremo y al día siguiente intentó en vano contactar con ella, pero la víctima no respondió sus llamadas.

Alertados por la Policía, dos amigos de la chica se dirigieron al poblado de Son Banya ante el temor de que la mujer se encontraba allí con el acusado. Localizaron a la pareja y lograron que la víctima se subiera al coche con ellos para marcharse, pese a que el procesado, que llevaba un palo en la mano, intentó evitarlo. «Como te vayas por a ir a por ti», le dijo.

El hombre subió entonces a su vehículo y se dirigió a toda velocidad hacia el amigo de su pareja con intención de acabar con su vida. Consiguió esquivarlo in extremis refugiándose entre dos coches. Cuando la mujer y sus dos amigos se marchaban ya del poblado, el acusado los embistió con su automóvil. La conductora logró dar un volantazo en el último momento y consiguió que el choque no fuera frontal, sino lateral.

El procesado, que acababa de ser condenado por dos delitos de amenazas en el ámbito familiar, fue detenido ese mismo día y desde entonces permanecía en prisión preventiva.

La Fiscalía le imputó un rosario de delitos y reclamó para él 19,5 años de prisión. Ayer, antes del juicio en la Audiencia Provincial de Palma, acordó finalmente con la defensa una condena de dos años y medio. El tribunal de la sección segunda, ante la conformidad del procesado, dictó sentencia en el acto.

El abogado defensor reclamó que su cliente fuese puesto en libertad tras haber pasado más de un año en prisión provisional, pero la Fiscalía se opuso y el tribunal denegó su petición.