La2 recuerda la "patera aérea" de Mallorca con el documental Operación Brooklyn

La cinta está dirigida por el ganador de tres Emmys, Tomás Ocaña

Tráiler | Así es 'Operación Brooklyn', el documental sobre el avión patera en el aeropuerto de Palma

CAPA España - Factoría Henneo

La2 de Televisión Española recordó ayer la "patera aérea" de Mallorca de noviembre de 2021 con el documental Operación Brooklyn, dirigido por el ganador de tres Emmys, Tomás Ocaña.

La cinta, que se estrenó el 25 de julio de 2023 en el Atlàntida Mallorca Film Fest, indaga en los hechos acontecidos en la fecha señalada en el Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, cuando una veintena de inmigrantes escaparon a la carrera de un avión procedente de Marruecos que aterrizó en la isla de urgencia después de que un pasajero fingiera un coma diabético.

Así fue la fuga de los migrantes en el aeropuerto de Palma

Operación Brooklyn

La mayoría de los sentenciados pasaron 14 meses en prisión provisional acusados de sedición y, desde ese día, fueron muchas las preguntas que rodearon el hecho sin precedentes. Unas preguntas a las que los creadores del docuthriller han intentado dar respuesta con audios inéditos de los familiares, testimonios de autoridades y cartas de los -en su momento- presos contando su versión de los hechos.

O se cuenta el drama migratorio en primera persona o no vamos a ser capaces de entender por qué la gente se juega la vida todos los días para irse de su casa. Es una pena que el Mar Mediterráneo que en su día fue la cuna de la civilización occidental hoy sea el cementerio más grande del mundo”, confesó ayer Moreno a este medio. Historias de amor, desesperación o la búsqueda de un futuro mejor son algunos de los motivos que empujaron a los 21 inmigrantes a refugiarse en la isla.

Dos guardias civiles, ante el avión de Air Arabia.  | DM

Dos guardias civiles, antela "patera aérea de Mallorca" / DM

El plan de la "patera aérea" de Mallorca

Varios de los migrantes marroquíes encarcelados por la fuga masiva del avión patera en Son Sant Joan han declarado ante la jueza que la huida fue «improvisada» y que no habían planificado la acción. Según su versión, su intención era llegar a Estambul y desde allí entrar en Europa de forma irregular. «El plan era llegar a Turquía y emigrar a otro país cercano», explicaron estos acusados ante la magistrada.

Una patrulla de la Guardia Civil, junto al avión de Air Arabia del que se fugaron los migrantes. | CATI CLADERA / EFE

Una patrulla de la Guardia Civil, junto al avión de la "patera aérea" de Mallorca / CATI CLADERA / EFE

El migrante que provocó el aterrizaje del avión patera en Mallorca

Yassine Jaouhari (Marruecos, 1997) está considerado el cabecilla del avión patera que aterrizó en noviembre de 2021 en el aeropuerto de Palma por una discutida dolencia que sufrió en pleno vuelo. Como el resto de acusados, quedó libre por la derogación del delito de sedición, aunque la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel por delitos de coacciones y favorecimiento de la inmigración ilegal.  Apurando sus últimas horas en Mallorca, concedió una entrevista a Diario de Mallorca.