El nuevo dueño de los hoteles y discotecas de Pacha: "¡Estén atentos para un futuro emocionante!"

El empresario Kabir Mulchandani, de Emiratos Árabes Unidos, anuncia «un futuro emocionante»

Turistas frente a la puerta de la discoteca Pacha en Ibiza.

Turistas frente a la puerta de la discoteca Pacha en Ibiza. / TONI ESCOBAR

César Navarro

Todos los actores implicados en la operación de venta de parte del Grupo Pacha, cerrada entre junio y julio pasado, acordaron no hacerla oficial hasta pasada esta temporada de verano, con el objetivo de no perturbar el normal desarrollo de las divisiones de negocio del holding que levantó el empresario catalán Ricardo Urgell a principios de los años 70 del siglo pasado, y que vendió a Trilantic Capital Partners en enero de 2017 por una cantidad aproximada de 350 millones de euros.

Transcurrido el plazo de ese pacto de silencio, el comprador de los activos hoteleros y de ocio nocturno del Grupo Pacha, Kabir Mulchandani, fundador de la empresa FIVE Global Holdings, radicada en Emiratos Árabes Unidos, ha hecho oficial hoy su adquisición en su cuenta de X: «Estoy encantado de anunciar nuestra adquisición del icónico Pacha Group, incluyendo su legendario club nocturno y hoteles, en un acuerdo de 322 millones de dólares impulsado por nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de una emisión de bonos ecológicos». Al cambio actual, la cantidad asciende a 303 millones de euros.

A principios del pasado mes de julio, cuando Diario de Ibiza informó en exclusiva de la venta, la operación se cifró en alrededor de 320 millones de dólares, poco más de 301 millones de euros. Entonces, fuentes próximas a la operación aseguraron que esta empresa de Emiratos Árabes Unidos pasaba a convertirse en el «nuevo socio» que buscaba desde hace tiempo Trilantic para que le «acompañara en su proyecto de expansión internacional» de la marca de las dos cerezas.

Trilantic se queda con Lío y los hoteles

Tras este acuerdo, Trilantic Capital se queda con el emblemático Lío de Marina Ibiza y de sus siguientes gemelos de MallorcaMikonos Londres. Precisamente, uno de los hoteles de FIVE Global Holdings en Dubai, la capital de Emiratos Árabes Unidos, acoge uno de estos emblemáticos establecimientos.

Por el conjunto del imperio de Urgell, Trilantic desembolsó 350 millones, que ahora enjuga en gran parte con los 303 millones en que el propio comprador ha tasado la operación.

En esta venta entró además El Hotel de Pacha, ubicado frente a la discoteca ibicenca, adquirido en 2019 por los multimillonarios hermanos británicos David y Simon Reuben. La compra se llevó a cabo a través de una joint venture (acuerdo de inversión entre varias empresas) por la cual los Reuben impulsaban una asociación estratégica con el Grupo Pacha para facilitar el despliegue de hoteles y restaurantes por todo el mundo.

Un holding creado en 2004

Five Holdings explica en su página web que fue fundada en 2004, con un negocio basado en los bienes raíces, por el «visionario disruptivo e innovador Kabir Mulchandani», que en 2011 «se dio cuenta de los beneficios de unir bienes raíces con hospitalidad, lo que resultó en el inicio de Five».

Por otra parte, en diciembre de 2021, el Gobierno de España aprobó cuatro operaciones de financiación a empresas afectadas por la crisis sanitaria iniciada en marzo de un año antes por el covid: Grupo Universo Pacha, Cesgarden, Eating Group y Egil, por un importe de 54 millones de euros.

Este dinero fue proporcionado a través del fondo gestionado por Cofides para ayudar a las empresas afectadas por la crisis. Entonces, el Ministerio de Industria y Comercio explicó que el Grupo Pacha recibió 18 millones de euros. Fuentes próximas a la operación cerrada entre Trilantic Capital Partners y Five Holdings para la venta de los hoteles y las discotecas de las dos cerezas, apuntan que Grupo Pacha «devolverá la totalidad de los 18 millones» que recibió desde Cofides.

El reembolso al Estado de este préstamo se llevará a cabo en los próximos meses, cuando queden establecidas legalmente las nuevas empresas que surgen de la venta parcial de Pacha, la que gestionará los hoteles y las discotecas de la empresa de Dubai y la de Trilantic, que se queda con los cabarés Lío. La ayuda del Gobierno se otorgó con la condición de que se devolvería en cuanto hubiera cualquier cambio en el Grupo Pacha, como acaba de ocurrir.

Suscríbete para seguir leyendo