Unos 90.000 correos del Servei de Salut de Baleares se bloquean cada día por seguridad

Miguel Ángel Benito, responsable de datos de IB-Salut, estima que la Inteligencia Artificial hará más eficaz la defensa

Miguel Ángel Benito, delegado de datos del IB-Salut.

Miguel Ángel Benito, delegado de datos del IB-Salut. / Servei de Salut

I. Olaizola

I. Olaizola

Más del 90% de los correos electrónicos que entran a diario en las cuentas de los 22.000 trabajadores del Servei de Salut se considera como «malicioso» y, por tanto, es bloqueado, explica Miguel Ángel Benito, coordinador de datos y de seguridad de la información del Servei de Salut.

«Esto es lo normal», abunda el responsable revelando que, en cifras absolutas, está hablando de entre 95.000 y 100.000 correos diarios. «Los malotes (sic) ya saben que nuestro dominio es @ibsalut y van probando combinaciones hasta que entran», explica.

No usar el correo corporativo

Los profesionales (del Servei de Salut) se tienen que dar cuenta de que no pueden ir usando su correo corporativo para registrarse en según qué tipos de aplicaciones, reclama Benito revelando que a través de estas aplicaciones sin ninguna medida de seguridad «nos roban todos los correos y los ponen en repositorios en los que cualquiera puede cogerlos».

Preguntado sobre si la Inteligencia Artificial (IA) va a ser una herramienta efectiva para mejorar la seguridad en el manejo de una información cada vez más abundante e inmanejable o si, por el contrario, va a aumentar las posibilidades de los ciberdelincuetes, el responsable de IB-Salut señala que la IA debe servir para hacer más eficaces las defensas.

IA, el músculo necesario

«El alto número de dispositivos hacen que cada vez tengamos un mayor volumen de eventos que analizar. Y si no utilizamos una IA que sea capaz de detectar positivos o falsos positivos de alcance reales, no vamos a tener nunca el músculo necesario para dar respuesta al aumento de ciberataques. Sí debe venir porque cada día tenemos más información que analizar y los recursos son finitos», estima.

Hospitales líquidos

Todo está cambiando y ahora se maneja el término de hospital líquido. «Si antes el mundo asistencial estaba muy centrado en el paciente y en la ubicación, centros de salud y red hospitalaria, la asistencia sanitaria líquida viene a decir me da igual dónde esté el paciente que le voy a seguir dando asistencia en todo el proceso de su recuperación, tanto si está en su domicilio como si está hospitalizado o si está en movilidad», explica.

Todo viene de la mano de unas nuevas tecnologíasque cambian el modelo de negocio y nos ayudan a una transformación pero también incorporan nuevos riesgos, advierte. «No es lo mismo cuando tienes que proteger únicamente un hospital físico a cuando tengo que aplicar las mismas medidas de seguridad y la misma monitorización a un sistema totalmente heterogéneo y diversificado», diferencia.

El reto más importante en ciberseguridad del Servei de Salut en estos momentos es adaptarse a los nuevos requerimientos que trae la transformación tanto de la Sanidad como de la salud digital, concluye.