La economía azul y el turismo náutico a debate, en el Club Diario de Mallorca

El próximo martes el Club Diario de Mallorca será escenario de distintas exposiciones y debates sobre el futuro de Mallorca y Baleares como destino náutico sostenible.

El foro organizado por el diario con la colaboración de la Fundació Mallorca Turisme del Consell, Astilleros de Mallorca y el puerto Alcudiamar cuenta con grandes expertos en la temática   

El evento analizará el futuro de Mallorca y Baleares como destino náutico sostenible.

El evento analizará el futuro de Mallorca y Baleares como destino náutico sostenible. / Ingimage

Juan Poyatos

El próximo día 24 de octubre el Club Diario de Mallorca será escenario de distintas exposiciones y debates sobre el futuro de Mallorca y Baleares como destino náutico sostenible. 

Los expertos del sector turístico-náutico intentarán definir una serie de cuestiones realmente vitales para la isla: ¿Qué entendemos por Economía Azul? ¿Qué aporta a la sociedad general el turismo náutico? ¿Cómo ven los expertos el futuro del sector? y lo que también es muy importante y que nunca hay que olvidar ¿Quiénes son nuestros competidores en este tipo de industria turística y qué están haciendo para intentar liderar el mercado? 

Lo complejo de la cuestión es cómo encontrar el equilibrio entre aprovechar nuestro recurso turístico principal, el mar, sin acabar por deteriorarlo, sin masificarlo y sin «gentrificarlo». 

Además, la tendencia socio-ecológica actual, en la que se persigue no causar daño al entorno, pasará en breve a un nivel superior, todavía más avanzado, ya que hay que empezar a remediar lo dañado. 

No podemos conformarnos con «no ensuciar», hay que empezar a «limpiar» en el sentido más amplio de la expresión, y esto concierne no sólo al agua, sino que también afecta a la industria, a las infraestructuras y sobre todo a la forma en la que se va a afrontar el futuro inmediato.

La importancia de este foro es el trasfondo del debate, puesto que se trata de definir con precisión y margen de tiempo, una industria, la del turismo náutico, y por extensión de todo el turismo insular, para que no se convierta el mar en un parque temático de excesos para uso exclusivo de turistas, impidiendo, como ya empieza a ocurrir en verano, a los residentes disfrutar de sus propias aguas. 

Sostenibilidad

El presente es claro, hay que alcanzar un equilibrio que tenga su base en la sostenibilidad, ya que la eficiencia económica sin sostenibilidad deja de serlo. El futuro es otra cosa, ya no está tan a la vista y hay que imaginarlo. 

Por tanto, se hace preciso y urgente un debate serio y un consenso sobre las actuaciones políticas y empresariales que se deben implementar hoy para asegurar la competitividad de la industria turística náutica del mañana. 

Los ponentes, en dos mesas de debate, disertarán sobre lo poliédrico del concepto y su conexión casi desconocida con el turismo y la economía de las islas. 

El ingeniero naval Manuel Ruiz de Elvira, uno de los más relevantes diseñadores navales del mundo, explicará en qué dirección va la construcción de yates y cómo se integra el concepto de la sostenibilidad, el diseño y la reparación con la Economía Azul. 

Isabel Teruel, vicepresidenta del Balearic Marine Cluster y responsable de Port Adriano, expondrá la importancia de disponer en las islas de unas instalaciones al nivel de nuestra competencia en el Mediterráneo Occidental. 

Carlos Morales, arquitecto naval y director general de Astilleros de Mallorca, pondrá sobre la mesa las grandes oportunidades de negocio y trabajo que los grandes yates que recalan en Mallorca aportan a la población general, en especial a los jóvenes. 

Peter Brown, director de Global Yachting Grup, va a desgranar la revolución futura en el mundo de las pinturas marinas, en línea con los criterios de sostenibilidad y cómo nuestra industria de reparación se encuentra actualmente para acometer este cambio. 

Jorge Martín, responsable de Calidad, Innovación y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Baleares, pondrá el foco en la necesidad de la Administración de alinearse con los objetivos de sostenibilidad que favorezcan un turismo náutico sin perjuicio en absoluto al medio ambiente. 

Bartomeu Bestard, CEO de Alcudiamar, disertará sobre la necesidad de ir siempre en demanda de la excelencia como clave para entender y atender el turismo de calidad y la economía en todo su espectro. Las dos mesas de debate estarán moderadas por Diego Colón, ingeniero naval, que aportará nuevos datos y cifras de Economía Azul en la isla y su interacción silenciosa con la economía general en un destino eminentemente turístico e insular.  

Más información: www.club.diariodemallorca.es