El Consell abrirá 180.000 citas en las estaciones de la ITV a partir de enero

La institución impulsa una línea nueva exclusiva para motos en la estación Palma II en el polígono de Son Oms

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Consell de Mallorca aprueba la prórroga durante seis meses de la concesión de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mallorca por un importe de 6,2 millones de euros. Esta prórroga supondrá habilitar 180.000 citas para pasar la ITV desde el 1 de enero al 29 de junio de 2024.

El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, explica que, en concreto, a partir de los próximos días ya se habilitarán 30.000 citas tan solo para el mes de enero y los mallorquines ya podrán pedir hora para pasar la ITV.

Según detallan desde la conselleria, será para 27.000 coches y vehículos pesados, y para 3.000 motos. Está previsto que durante los meses siguientes se puedan hacer una media de 30.000 inspecciones mensuales para completar las 180.000 antes mencionadas.

Todo ello, reiteran, a la espera de la adjudicación de la nueva concesión por dos años, prorrogable por dos años más, que en estos momentos está en proceso de concurso público y que se calcula que se adjudique dentro del primer semestre de 2024.

Línea nueva

Por otro lado, el Consell de Mallorca está acabando de redactar el proyecto de una línea nueva de ITV exclusiva para motos en la estación Palma II, del polígono de Son Oms.

Asimismo, la estación nueva de Son Bugadelles, en Calvià, que en estos momentos está en obras, también incorporará un box exclusivo para motos ante el incremento de estos vehículos en los últimos años en Mallorca.

Esta es la tercera medida que pone en marcha el Consell de Mallorca desde el mes de agosto para hacer frente a las listas de espera en las ITV de Mallorca. En primer lugar, se prorrogó el servicio en la estación móvil de Calvià, suponiendo la apertura de 7.000 nuevas citas. En Segundo lugar, durante los meses de septiembre y octubre se ha abierto algunos sábados. Ello ha significado 2.400 inspecciones más.

La institución insular anunció hace apenas unas semanas que abrirá las estaciones de la ITV de toda la isla durante cuatro sábados en los meses de septiembre y de octubre con el objetivo de reducir las listas de espera, que rondan los 30 días. Se pondrá en marcha este próximo día 23 en las dos ITV de Palma y las estaciones de Manacor, Inca y la móvil de Calvià.