Así es el submarino de guerra ruso interceptado en Baleares por la Armada española

La nave, dotada con misiles de crucero y con una capacidad de inmersión de 240 metros de profundidad, es escoltada por las Armada hasta los exteriores de aguas españolas

El buque Rayo de la Armada escoltando al submarino ruso

El buque Rayo de la Armada escoltando al submarino ruso / Ministerio de Defensa

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El submarino de guerra ruso interceptado por la Armada española en aguas de Baleares pertenece a las unidades más recientes de la clase Kilo II, según la denominación de la OTAN, que la armada rusa empezó a producir en 2022 en los astilleros Admiralty Shipyard, en la región del Mar Báltico, aunque las primeras unidades las mandó construir la antigua Unión Soviética en plena Guerra Fría, durante los años del Pacto de Varsovia.

Entre las características mejoradas de la nueva producción del modelo clásico, destaca la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero Kalibr-PL, armamento de alta precisión y alcance muy versátil, porque se pueden instalar en buques, submarinos y utilizar también tanto en defensa naval como costera.

Frente a la evolución estadounidense de submarinos nucleares, los submarinos de la clase Kilo II utilizan la propulsión diésel y electica, poseen un desplazamiento de 3.900 toneladas, con un rango operacional de 7.500 millas náuticas y pueden realizar inmersiones de hasta 240 metros de profundidad. Otras de las mejoras más destacadas a bordo son los modelos de sistemas de radar y sensores que incorpora, buscando reducir la firma acústica del submarino, dificultando que pueda ser detectado por el enemigo.

La clase Kilo fue concebida originalmente para servir a las armadas de los países del Pacto de Varsovia. El submarino mide apenas 238 pies de largo (72,5 metros) por 32 de manga (9,7 metros), y desplazaba en sus primeros modelos 3.076 toneladas sumergidas, con una tripulación de solo 12 oficiales y 41 marineros.

Veinticuatro submarinos de la primera clase Kilo eran operados por la Unión Soviética, de los cuales todavía once siguen en servicio bajo el mando militar de la armada rusa.