Solo un 25% de las guarderías de Baleares se han registrado y podrán optar a ser gratuitas

El proceso será largo ya que tendrán que remitir documentación y ser inspeccionadas para ser autorizadas y el IMAS no lanzará la convocatoria de gratuidad hasta que haya «un número suficiente»

Niños jugando en una guardería

Niños jugando en una guardería / J.L.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El proceso para que las guarderías asistenciales sean gratuitas va para largo. De momento, solo 37 guarderías que atienden a niños de 0 a 3 años (el 25% de las existentes, según las estimaciones) se han inscrito en el Registro Unificado de Servicios Sociales (RUSS), que es el primer paso para que puedan ser autorizadas y así poder optar después a ser gratuitas cuando el Institut Mallorquí d’Afers Socials publique la pertinente convocatoria.

¿Cuándo saldrá esa convocatoria de gratuidad? De momento, el IMAS apunta a algún momento de 2024 cuando haya «un número suficiente» de centros registrados y autorizados.

La estimación de partida es que hay unas 150 guarderías atendiendo a menores de entre 0 y 3 años en Mallorca (no confundir con centros educativos o ‘escoletes’, que se rigen por otra normativa). Ése el cálculo hecho a partir de los datos que facilitó la principal patronal a la comisión 0-3 que confeccionó el reglamento de funcionamiento para estos centros, que hasta ahora operaban sin tener que cumplir ningún requisito ni estar supervisados por ninguna institución.

Un total de 57 guarderías han notificado su existencia, pero no todas se han inscrito en el registro, como muestran las cifras. De esta forma, habría un centenar de centros que ni siquiera han dado señales de vida.

Inscribirse en el registro es el primer paso para que estos centros puedan ser autorizados como Centros de Atención Infantil (de momento no hay ninguno con este estatus). El reglamento, que se publicó el pasado verano después de muchos años de trabajo de diferentes actores del sector, establece cinco años de plazo para autorizarse. El IMAS está ahora informando a los centros ya inscritos de que pueden iniciar el proceso y repartiendo el modelo que han de cumplimentar. El paso último antes de lograr ser autorizados será una inspección.

Nueva carga de trabajo para el equipo de inspección del IMAS

Este trabajo de revisión recaerá sobre el equipo actual del IMAS, que cuenta con cuatro inspectores que también se encargan de inspeccionar todas las residencias públicas y privadas, a los centros de menores tutelados... Cuando ya estén autorizados tendrán una inspección mínimo de oficio una vez al año. Desde el organismo insular indican que si hace falta se estudiará «poner un refuerzo» a la plantilla de inspectores.

Así, pese a que el pasado junio la presidenta autonómica Marga Prohens indicó que desde el inicio de este curso «ninguna familia pagaría por la etapa 0-3», la gratuidad de las guarderías asistencias se ve que aún tardará meses en hacerse realidad.

Lo que sí se espera que sea «inminente» es la convocatoria de ayudas de un millón para facilitar a los centros las adaptaciones para cumplir con el reglamento, ser autorizadas y así poder ser gratuitas, algún día.

Suscríbete para seguir leyendo