Comercio y restauración de Mallorca piden más promoción turística en América

Los sectores de la oferta complementaria están siendo los más beneficiados por la prolongación de la temporada de este año

La oferta complementaria pide cambios en la promoción turística

La oferta complementaria pide cambios en la promoción turística / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«Todavía no son muchos, pero todos estamos hablando de ellos», señala el presidente de la patronal Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, en referencia a los turistas norteamericanos. «Buscan productos de calidad y dejan mucho dinero», añade el presidente de la asociación de comerciantes de Jaume II, Pedro Mesquida, en referencia a los estadounidenses y a los mexicanos que visitan la isla. Los desembolsos que realiza este tipo de turismo son tan notables que han llevado a algunas grandes empresas comerciales, en sus encuentros con los representantes del Govern, del Consell de Mallorca y del ayuntamiento de Palma, a reclamar que se haga un esfuerzo especial en promocionar Balears en esos mercados.

Frente a una demanda ya consolidada en países como Alemania o el Reino Unido, desde estas grandes firmas se subraya la necesidad de impulsar otros mercados cuyos visitantes realizan un desembolso muy superior fuera de los establecimientos hoteleros, incluyendo en este grupo no solo a los citados norteamericanos, sino también a los nórdicos y al mercado de Oriente Medio. El presidente de la federación de comercio Afedeco, Toni Gayá, apunta que su organización ha propuesto que Mallorca sea publicitada como destino «de compras».

Prolongación de la temporada

La percepción que están teniendo los negocios de restauración y comerciales en las zonas con mayor presencia turística de Mallorca es que la prolongación que se está registrando en la temporada está beneficiando de forma especial a sus sectores debido al tipo de clientela que está llegando durante septiembre y la entrada de octubre, más familiar, con mayor poder económico y menos propensa a limitarse al ‘sol y playa’.

Desde algunas grandes empresas comerciales se apunta que el balance de septiembre ha sido muy bueno tanto por el volumen de turistas como por el elevado poder adquisitivo de una parte de ellos, mejorando las cifras de 2022, con un inicio de octubre en el que se mantiene esta tendencia. Hay que matizar que este balance positivo se centra en los negocios con presencia de clientela extranjera, ya que la local está muy aletargada tras los gastos vacacionales y unas elevadas temperaturas que todavía no han impulsado las compras de ropa de abrigo.

Clientes con elevado gasto

Los ingresos registrados durante las últimas semanas están siendo claves a la hora de explicar la demanda de un cambio de estrategia turística, porque son visitantes como los de las nacionalidades antes indicadas los que están marcando la diferencia en establecimientos como los de restauración de alto nivel, según destaca Robledo, que pone en valor el notable desembolso que este tipo de clientela realiza.

Pero es desde el comercio de zonas como el centro de Palma de donde proceden las mayores alabanzas y desde donde se esgrime la necesidad de modificar la estrategia de promoción turística con el fin de dar «un salto de calidad» para que en esos mercados Mallorca también pase a ser conocida y la popularidad del archipiélago no se limite a la marca ‘Ibiza’.

En este sentido, tanto desde las grandes superficies como por parte de Toni Gayá se pone en valor que se trata de un turista que no permanece anclado en los hoteles o en las playas más próximas, sino que gusta de recorrer la isla, hacer compras y acudir a restaurantes. Con la ventaja, según señala este último, de que no se ve limitado al factor estacional.

La prioridad, se indica, es que los visitantes de los mercados ya señalados, a los que se añade la previsión de una creciente afluencia de chinos, decidan pasar unos días en Mallorca cuando organizan sus viajes a Madrid o Barcelona. Y se recuerda que el tipo de establecimiento que buscan puede ayudar a que la oferta complementaria de la isla se modernice.

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