PBAU 2024 en Baleares: La conselleria de Educación lamenta la «falta de información» sobre la Selectividad

El Ministerio presenta el borrador de la PBAU de 2024 y la Conselleria denuncia el «desprecio» del Gobierno central

Los alumnos podrán elegir entre el examen de Historia o el de Filosofía

Alumnos de la PBAU este año en la UIB el primer día de exámenes.

Alumnos de la PBAU este año en la UIB el primer día de exámenes. / Bernardo Arzayus

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El Ministerio de Educación presentó ayer en Balears el borrador de orden que regula las pruebas PBAU (la antigua Selectividad) de 2024 con algunas modificaciones. Como respuesta, la conselleria de Educación lamentó el «desprecio» que recibe del departamento por la «falta de información y comunicación» respecto a las pruebas.

Así de contundente se mostró la cartera que dirige Antoni Vera tras la reunión telemática que mantuvo el director general de Planificación, Ismael Alonso, y la secretaria general, Pilar Guasp, con el Ministerio. En un comunicado, los responsables denunciaron que cuando el borrador todavía no había llegado a la Conselleria ya se había filtrado a varios medios de comunicación, y censuraron el «tono informal» de una reunión que «ni siquiera tuvo orden del día» pese a la importancia de las pruebas PBAU para toda la comunidad educativa.

«No han facilitado la documentación apropiada», denunció la Conselleria, que aseguró que es sabedora de la «incertidumbre» que genera el «desconocimiento de datos relevantes en cuanto a las pruebas» y que, por tanto, «hace semanas» que trabaja para «minimizar estos efectos». De hecho, la Conselleria no recibió el citado borrador hasta después de la reunión, aseguró ayer, y ahora está estudiándolo para presentar alegaciones si lo consideran oportuno.

Los cambios para este curso

Como se recordará, el Ministerio de Educación tuvo que aplazar la transformación de la Selectividad hasta el verano de 2025 porque al estar en funciones no puede aprobar el decreto para regularla. Sin embargo, esta prueba, que realizarán los alumnos de segundo de Bachillerato al finalizar el curso para acceder a la universidad, requiere de varios cambios para adaptarse a la Lomloe. Uno de los cambios más destacados, contenido en el borrador de orden que se presentó ayer en Balears, es que en las PBAU de 2024 los alumnos podrán elegir entre el examen de de Historia de España o el de Historia de la Filosofía, mientras que en los últimos años solo ha sido obligatorio el primero.

Igualmente, salvo algunas modificaciones, la Selectividad de este curso será muy parecida a la de otros años. Tal y como explicó el Ministerio, el borrador recoge los «cambios mínimos» para ajustarse a la ley. De hecho, los estudiantes tendrán el mismo número de exámenes, que en Balears son cuatro obligatorias (una más que en el resto de territorios sin lengua cooficial) y al menos otras dos de asignaturas pertenecientes a la modalidad de bachillerato elegida para subir nota. Además, en este curso se presentarán por primera vez a la prueba los estudiantes que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato general, introducida por la Lomloe.