La Guardia Civil de Baleares conmemora a su Patrona

Aina Calvo califica a la institución como "parte principal de la columna vertebral de nuestra convivencia"

La Guardia Civil de Baleares recordó un año más a su patrona, la Virgen del Pilar, mediante un acto de recuerdo y reconocimiento al trabajo realizado durante todo el año, que tuvo lugar en la Comandancia de Palma. Una ceremonia que estuvo presidida por la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y por el coronel jefe de la Comandancia, Alejandro Hernández.

Como se viene repitiendo todos los años en esta ceremonia se premia el trabajo de diferentes agentes de la Benemérita, así como otros representantes civiles y militares, a los que se quiere reconocer su labor profesional. Al acto acudieron, como suele ser costumbre, las primeras autoridades civiles, judiciales y militares de las islas.

En su discurso, el coronel Hernández destacó el complicado trabajo que ha supuesto este año la llegada masiva de turistas, así como las actuaciones que se han tenido que realizar como consecuencia de los sucesos climatológicos, que ha supuesto un esfuerzo extra para las unidades de la Guardia Civil. Hernández se mostró muy orgulloso del trabajo realizado por los hombres a su mando y aseguró que gracias a esta labor constante “nos encontramos en una comunidad segura, porque la seguridad es uno de los conceptos más importantes para que nuestras islas continúen siendo uno de los principales destinos turísticos. Nadie quiere descansar en un lugar donde no se sienta seguro”, afirmó el coronel.

Hizo un repaso general del trabajo de todas las unidades de la Guardia Civil de las islas y destacó la colaboración fluida que mantiene con otras fuerzas de seguridad del Estado, como pueda ser la Policía Nacional o las policías locales. Aseguró que la Guardia Civil “es una policía integral, moderna y eficaz, preparada e instruida en los delitos más difíciles, preocupada por la población más vulnerable, por las mujeres que sufren agresiones en sus hogares, por todos los que son objeto de violencia en el ámbito sexual, por aquellos que sufren delitos de odio”. El coronel reiteró el compromiso de la Guardia Civil en defender los derechos de los ciudadanos, a través de la protección.

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, también quiso destacar el constante y brillante trabajo que realiza la Guardia Civil durante todo el año, calificando a la institución “como parte principal de la columna vertebral de nuestra convivencia”.

Calvo señaló que la sociedad se enfrenta a grandes desafíos, como por ejemplo las consecuencias de la emergencia climática, que “reclama acciones firmes y comprometidas con la protección del medio ambiente o con la conservación de nuestros recursos naturales”.

La Delegada recordó el trabajo que tuvo que desarrollar la Guarda Civil tras la llegada de la borrasca Juliette, el pasado mes de febrero, en el que fue necesario auxiliar a decenas de conductores que habían quedado atrapados por la nieve en la carretera. O el rescate de los bañistas que a punto estuvieron de morir ahogados por el temporal del pasado septiembre.

Recordó Aina Calvo las nuevas formas de delito que están apareciendo, sobre todo por el avance tecnológico, lo que obliga a la Guardia Civil a estar especialmente vigilantes para combatir este problema.

También se refirió la delegada del Gobierno a la responsabilidad de protección de los turistas que se le ha encomendado a la Guardia Civil, recordando que este año nos han visitado en Baleares más de 17 millones de personas.

Otro de los retos que destacó Aina Calvo es la lucha contra la violencia de género, que calificó de “un mal devastador que debemos extirpar de nuestra convivencia en todos los medios a nuestro alcance”. Y en este sentido, aseguró que “vuestra labor intensa hace crecer a la institución que representas y la hace merecedora de nuestra más sincera gratitud y reconocimiento”.