La dirección general de Salud Mental tendrá una partida de 5 millones y 48 profesionales más en 2024

La consellera de Salud, Manuela García, anuncia más recursos para un nuevo departamento que trabajará junto a las conselleries de Asuntos Sociales y Educación

La dirección general de Salud Mental tendrá una partida de 5 millones

La dirección general de Salud Mental tendrá una partida de 5 millones / CAIB

I. Olaizola

I. Olaizola

La consellera de Salud, Manuela García, ha anunciado este lunes, durante la presentación de la nueva dirección general de Salud Mental que tuvo como escenario el Parc Sanitari de Bons Aires, que este nuevo departamento contará con un presupuesto de 5 millones de euros en 2024, que se duplicarán hasta los 1,2 millones los fondos finalistas para subvenciones y proyectos en este apartado y que se incorporarán 48 profesionales más entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras especializadas en Salud Mental , terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. 

Acompañada de los consellers de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y del de Educación, Antoni Vera, así como de la directora general de Salud Mental, Alicia González, Manuela García ha detallado que unas 50.000 personas padecen algún tipo de trastorno mental en Baleares, que 150.000 usuarios del Servei de Salut se están medicando por esta causa y que las primeras visitas con profesionales se han incrementado un 16%. 

Tras destacar que Baleares ha sido la primera comunidad autónoma del país en crear una dirección general para abordar esta problemática, la consellera se ha congratulado de que pese a que la pandemia de covid ha agravado los problemas de salud mental de la población, también ha permitido «normalizar estos trastornos, romper el estigma que los acompañaba y poner a la salud mental en nuestra agenda».

Para ello, se ha conjurado para prevenir estos trastornos, detectarlos de manera precoz y ofrecer tanto una atención integral como un abordaje comunitario para los mismos.

Antes E García, la nueva directora general Alicia González, ha adelantado que su departamento tendrá tres áreas interconectadas entre sí para promover la salud mental y prevenir la aparición de patologías, planificar y coordinar las tareas asistenciales y promover la formación, investigación e investigación para abordar unos «trastornos mentales cada vez más complejos» que requerirán, ha añadido, «alianzas fuera y dentro de nuestro territorio». 

Las E de Servicios Sociales y la de Educación trabajarán junto a la de Salud en este nuevo abordaje. Así, la titular de la primera de ellas, Catalina Cirer, ha aludido al centro ocupacional de sa Riera que había visitado esta misma mañana y donde, dijo, residentes del propio hospital Psiquiátrico realizan talleres «que les ayudan a desaparezcan los pensamientos negativos y fomentan su autonomía personal». Tras revelar que su conselleria atiende a 1.900 personas con patologías mentales graves, trastornos de la personalidad y depresiones, ha prometido su colaboración para «visualizar estas enfermedades y luchar contra el estigma que aún las acompaña».

Ya por último, el conseller de Educación, Antoni Vera, ha destacado que la salud mental es un tema de preocupación en el ámbito educativo toda vez que uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años de esta comunidad padece algún tipo de trastorno mental. Por ello se ha marcado como objetivo detectar precozmente estos problemas entre los estudiantes así como «promover entornos y redes sociales favorables».

El mejor abordaje del suicidio del país

En el transcurso de la jornada ha intervenido también el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán, que ha restado importancia al aumento de un 16% en el número de suicidios en Balears en 2022 al contraponer que las cifras (103 muertes) se mueven en la horquilla habitual de las islas.

Sí quiso resaltar que, en su opinión, Baleares es la comunidad del país que mejor está abordando esta problemática al recordar que todos los hospitales públicos de esta comunidad cuentan con equipos de Atención y Prevención del Suicidio (APS) que atienden de manera rápida e intensiva las intentonas o ideaciones suicidas graves tanto de adultos como de la población infantojuvenil. «Durante estos años las islas han creado un modelo muy amplio, integral y pionero para abordar el suicidio. Es el mejor y más eficiente que tenemos en todo el país», destacó.