Condena mayúscula de los sindicatos educativos a la agresión en el IES La Ribera

ANPE, UOB y CCOO rechazan la violencia y exigen medidas para aumentar la seguridad en los centros y que no vuelva a ocurrir un suceso similar

La fachada del IES La Ribera esta mañana, con un cartel de ‘paz’ junto a la puerta principal.

La fachada del IES La Ribera esta mañana, con un cartel de ‘paz’ junto a la puerta principal. / Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Firme rechazo de los sindicatos educativos a la brutal agresión en el IES Ribera. ANPE, UOB y CCOO han exigido en sendos comunicados medidas para que no vuelva a suceder un incidente similar en ningún centro educativo, después de la detención de los cinco familiares que propinaron una paliza y provocaron el caos en el instituto en horario lectivo el pasado miércoles.

Por un lado, ANPE, la segunda fuerza sindical en las islas, ha pedido medidas para que se respete el trabajo docente y ha lamentado, además de la agresión, que los profesores tuvieran que llegar a encerrarse en las aulas hasta la llegada de la Policía.

El sindicato ha recordado que dispone de la figura del defensor del profesor para dar asistencia psicológica y jurídica en estos tipos de situaciones, y ha destacado que desde hace años reclama que se considere al profesorado con la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, UOB Ensenyament, además de mostrar su apoyo a los compañeros profesores del centro educativo, denunciaron la vulnerabilidad de los trabajadores frente al comportamiento «totalmente inaceptable de algunas familias»: «No toleramos ningún ataque contra los docentes, sea cual sea su origen», han manifestado.

Asimismo, desde UOB entienden que este tipo de situaciones se derivan de una «difamación» de la tarea de los docentes originada por el «menosprecio» que sufren estos profesionales de una parte de la sociedad, además de la «falta de contundencia de la Administración» a la hora de defenderlos. Por este motivo han exigido medidas concretas de prevención frente a este tipo de ataques y «sanciones ejemplares» para los que la inflijan.

Por su parte, CCOO reiteró su «firme rechazo» a la violencia y pidió medidas preventivas y actuaciones «efectivas» para evitar futuros casos similares. Desde el sindicato apuestan por la «resolución pacífica de los conflictos» y recordaron que, en caso de necesitarlo, sus servicios de asesoramiento están abiertos para el personal educativo.

CCOO ha apelado a las autoridades y considera «urgente» poner en marcha las medidas pertinentes de forma consensuada en Mesa Sectorial: «Exigimos que se hagan los pasos necesarios y se destinen los recursos económicos suficientes para garantizar la salud y seguridad del alumnado y de los profesionales», han manifestado.

VIDEO | La Policía Nacional explica la agresión de cinco adultos a un alumno del IES La Ribera de Palma

CNP