Nueva acción de Extinction Rebellion en Ibiza: rocían un crucero de cartón con sirope de algarroba

 Esta acción coincide con la visita de tres cruceros a la isla

Redacción

El colectivo Extinction Rebellion representó este miércoles una performance en el puerto de Ibiza en la cual las payesas rebeldes rociaron un crucero de cartón con sirope de algarroba, un guiño a pasadas acciones de este colectivo y de Futuro Vegetal contra las emisiones de lujo. Esta acción coincide con la visita de tres cruceros a la isla.

Las payesas rebeldes, conocidas por su comparsa 'Prou Jets Privats' en las rúas de carnaval, vuelven con el grito “Prou Creuers” para llamar la atención "sobre una industria que contamina nuestros aires y mares además de contribuir con sus gases de efecto invernadero a la crisis climática cuyos efectos se están sufriendo por todo el planeta", informa en colectivo en un comunicado.

El transporte marítimo sigue siendo una de las principales fuentes de contaminación por partículas que alcanzan cientos de kilómetros tierra adentro, pero especialmente intensa en las zonas costeras y los puertos, recuerdan desde ExtinCtion Rebellion. "Un solo crucero emite tanto CO2 como miles de coches, además de óxido de azufre, nitrógeno y partículas ultrafinas que expulsan a la atmósfera, incluso cuando están parados", explican los ecologistas.

MSC Seashore, Norwegian Viva y Scenic Eclipse

Los tres buques que había este miércoles en el puerto eran MSC Seashore, Norwegian Viva y Scenic Eclipse.

Los dos primeros tienen una capacidad de más de 5.000 pasajeros cada uno. "Considerado peor que volar en términos de emisiones de carbono por pasajero, un informe de Pacific Standard reveló que la huella de carbono media de una persona se triplica durante un crucero. La huella de carbono de los 228 cruceristas del tercer buque, el crucero de lujo Scenic Eclipse, está por los cielos", aseguran desde el colectivo.

Una imagen de la acción.

Una imagen de la acción. / E.R.

Asimismo, afirman que "aunque en su página web, MSC se enorgullece de sus credenciales “sostenibles”, es la empresa de cruceros que más ha contaminado los aires Europeos en 2022 (Transport&Environment.org). Norwegian Cruise LIn es el número 4 de la lista".

También destacaron que los buques de MSC contaminaron el aire con tanto azufre como los 291 millones de coches que circulan por Europa.

A pesar de las recientes normativas, un reciente estudio de Transport & Environment.org detalla, según los ecologistas, el aumento de la contaminación causada por esta industria del crucero: según este informe, todos los cruceros en los mares europeos emitieron más de 8 millones de toneladas de C02 en 2022 - lo que equivale a 50.000 vuelos entre Paris y Nueva York.

El informe explica como las emisiones de metano - un gas invernadero mucho más potente que CO2 - se han multiplicado por cinco desde 2019 relacionando este incremento con la incorporación de LNG - la nueva alternativa, llamado el combustible “sostenible” que están adoptando muchas compañías.

Aumento de cruceros en Baleares

"Si pretendemos tomar en serio tanto la contaminación de aires y mares como el peligro existencial que nos trae la crisis climática tendremos que reconocer la necesidad de una reducción inmediata del despilfarro innecesario de combustibles fósiles. No obstante, el tráfico de cruceros aumenta en Baleares y el Govern pretende ampliar la temporada: las escalas en el puerto de Ibiza han aumentado un 27,82% en comparación con 2022", explican desde Extinction Rebellion.

Al abogar por este aumento del tráfico y apoyar el turismo de lujo con sus emisiones astronómicas, nuestros gobernantes están jugando con el futuro de nuestros hijos, condenándoles a ellos y quizás también a nosotros mismos a un futuro cada vez más inseguro y peligroso, según los ecologistas, por lo que instan a las instituciones, a las empresas beneficiadas e incluso a la propia sociedad civil que reconozcan la gravedad de la situación y que se actúe en consecuencia "transformando este modelo turístico insostenible y perjudicial con urgencia, adoptando medidas efectivas para la inmediata y drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".