El Servicio de Interpretación de Signos del Consell se amplía a los fines de semana

En diciembre estarán disponibles ayudas por valor 900.000 euros para personas con discapacidad dirigidas a tratamientos y material técnico

Galmés con los representantes de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca.  | CONSELL DE MALLORCA

Galmés con los representantes de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca. | CONSELL DE MALLORCA / europa press. palma

E.P.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, anunció que el Servicio de Interpretación de Signos de la Institución se ha ampliado a los fines de semana, que hasta ahora contaba con cuatro profesionales con disponibilidad de 08.00 horas a 20.00 horas, de lunes a viernes, para acompañar a las personas que lo soliciten en sus gestiones del día a día.

Se trata de un servicio de prioridad urgente, que está en marcha desde el fin de semana pasado.

Los servicios de acompañamiento, que garantizan el derecho de las personas con discapacidad auditiva a expresarse en su lengua en cualquier ámbito, han pasado de 1.451 en 2017 a 2.453 en 2022, donde el servicio más demandado es el acompañamiento médico.

Precisamente Galmés colgó este lunes, en la fachada de la calle de Palau Reial, una bandera con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas que se prolongará hasta el domingo. Lo hizo acompañado de los miembros de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, Josefina Lloret y Ramón Fuster, y del conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez.

El Consell remarcó ayer que es la única institución de Balears que dispone de un Servicio de Intérpretes de la Lengua de Signos.

Está previsto que en diciembre salgan las ayudas correspondientes a los ejercicios 2022-2023 de 900.000 euros para personas con discapacidad, de las que 600.000 euros serán para tratamientos y 300.000 euros para material técnico, como audífonos.