Volar a Mallorca en zepelín: este año empieza la construcción del Airlander 10

El ensamblaje de los dirigibles a base de helio, que pondrá en marcha Air Nostrum a partir de 2026, arrancará en un clúster aeroespacial en el Reino Unido

La empresa fabricante pone de ejemplo el vuelo entre Barcelona y la isla para mostrar cómo se reducirá la huella de carbono por pasajero

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Volar en un globo dirigible y llegar, por ejemplo, a Mallorca desde Barcelona en cuatro horas cada vez está más cerca de convertirse en realidad. En el Reino Unido empezará este año la construcción de una flota de diez zepelín, aeronaves ecológicas con una huella de carbono por pasajero inferior a la décima parte de la de un avión a reacción.

Los Airlander 10 se ensamblarán en un clúster aeroespacial ecológico en el sur de Yorkshire a partir de este año, informa el Daily Mail. Una decena de estos dirigibles a base de helio, en lugar de hidrógeno, se entregarán a una empresa española, señala el rotativo británico. Se refieren a la aerolínea Air Nostrum, que los va a utilizar en rutas domésticas.

El ensamble de los Airlander 10 en un clúster de fabricación aeroespacial ecológica en el condado de Yorkshire creará 1.800 puestos de trabajo.

Así es el interior del Airlander 10, con capacidad para 100 pasajeros

Así es el interior del Airlander 10, con capacidad para 100 pasajeros. / Air Nostrum/ HAV

Air Nostrum está explorando diferentes soluciones más sostenibles para la aviación como es este caso con el plan de introducir el Airlander 10 en su flota, con la empresa Hybrid Air Vehicles. El consumo de combustible del dirigible es muy inferior al de otros medios alternativos, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de hasta el 90% en el proyecto inicial y hasta alcanzar las emisiones cero en 2030, explicaba la aerolínea valenciana cuando anunció el proyecto. Está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en materia de producción, consumo responsable y de acción por el clima.

La intención con el acuerdo con Hybrid Air es que la primera aeronave pueda estar operativa, después de haber obtenido su certificación, en 2026, para luego seguir entregando nuevas unidades de una forma escalonada durante los siguientes cinco años. Uno de los ejemplos que pone el fabricante británico es volar entre Barcelona y Palma, en poco más de cuatro horas, lo que no quiere decir que el lanzamiento de esa ruta ya sea un hecho, aclaraban desde Air Nostrum.

El plan de Air Nostrum pasa por poner en marcha este medio de transporte alternativo mediante una reserva de hasta diez aeronaves. Otras empresas cercanas a la aerolínea valenciana han reservado otra decena de unidades del zepelín. El Airlander 10 podrá posarse en cualquier superficie razonablemente plana, tanto en tierra como en agua. Además, dada su capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos, puede ser la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en ciudades que no tienen instalaciones aeroportuarias y en islas.

Un centenar de pasajeros

La construcción de los diez Airlanders está valorada en 25 millones de libras (alrededor de 29 millones de euros), señala el Daily Mail.

Transportarán a 100 pasajeros. El pasaje iría acomodado en una espaciosa cabina que no necesita ser presurizada al volar a poca altura y que no sufriría de vibraciones causadas por los motores.

Su velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo que alcanza 3.700 kilómetros. La compañía prevé para 2025 estrenar una configuración híbrida que servirá de puente hacia una motorización puramente eléctrica en 2030. Reducirán su autonomía hasta los 350 kilómetros.

Air Nostrum prestará asistencia a HAV en el programa de desarrollo de ingeniería y en las pruebas de vuelo del Airlander 10 .