El curso escolar arranca con 238 plazas docentes pendientes de cubrir

Las asignaturas de difícil cobertura son informática, catalán, instalaciones electrotécnicas y orientación, según ha explicado el conseller de Educación, Antoni Vera

El plan de climatización se pondrá en marcha en ocho centros de Balears

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El curso escolar en Balears arranca con 238 plazas docentes pendientes de cubrir. Así lo ha explicado esta mañana el conseller de Educación, Antoni Vera, en su visita al centro de Educación Especial de Son Ferriol acompañado de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez. De esta forma, las áreas de difícil cobertura son informática, lengua catalana, instalaciones electrotécnicas, sistemas y aplicaciones informáticas y orientación educativa.

Según ha informado el conseller Vera, gran parte de estas asignaturas se imparten en los cursos de Formación Profesional que no arrancan hasta dentro de diez días, por lo que todavía quedaría tiempo para cubrir dichas vacantes. En cuanto a las sustituciones, hay un total de 92 en Balears, de las cuales 42 se centran en Mallorca. Por lo que respecta a las plazas vacantes, se contabilizan 146 en las islas, con 59 en Mallorca.

El curso arranca con la mitad de docentes que anunció la conselleria de Educación. Serán 1.225 nuevos profesores los que se estrenen este curso y no los 2.148 que anunció el Govern por error. La cifra global de profesores de Baleares asciende a 14.520 personas. El número que el Ejecutivo facilitó corresponde al número de profesores que empezarán el año académico en los centros públicos de Baleares como funcionarios, tras los procesos de estabilización de personal interino.

Plan de climatización

En cuanto al plan de climatización de los centros educativos, el conseller ha asegurado que durante este año el proyecto se pondrá en marcha en ocho centros de las islas, de distinta tipología (Primaria, secundaria, centro de atención especial) "La idea es hacer un análisis de estos ocho centros. Una vez que hayamos visto el presupuesto de climatización de estos colegios, iniciaremos una licitación para hacer una asesoría de lo que supondría implantarlo en todos los centros. Llevaremos a cabp fases de actuación, no podremos llegar a todos al principio, pero en lo que queda de año actuaremos en 8 centros de Balears", ha determinado Vera.