Baleares, una de las cinco autonomías que nunca dan completa la beca comedor

El límite presupuestario obliga a establecer unos criterios de puntuación para ver quién la recibe

EFE

Las Illes Balears es una de las cinco comunidades autónomas que nunca dan el 100 % de la beca comedor, tres condicionan su concesión a requisitos extras al umbral de renta y siete, entre ellas Aragón, la supeditan a su disponibilidad presupuestaria, una fotografía que refleja la disparidad territorial, la complejidad administrativa.

Junto a Baleares están Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra, según los datos de un análisis divulgado por la ONG Educo con motivo de la vuelta a clase, que este martes instaló un plato gigante en la estación de Atocha de Madrid para denunciar que un 13 % de los niños y niñas en situación de dificultad socio-económica no reciben ayuda comedor, es decir, en torno a un millón de escolares.

Respecto al pasado año académico, se ha producido una «pequeña» mejora y, en general, se «darán (este curso) más becas comedor, pero no lo podemos celebrar porque sigue siendo escandalosa» la falta de ayudas, explicó en rueda de prensa la directora general de Educo, Pilar Orenes.

Se une a ello que en Cataluña, Madrid, Navarra o Asturias subirán el precio del comedor, aunque ello no impacte en quienes reciben beca, añadió la directora de Incidencia e Investigación de Educo, Macarena Céspedes, que pidió un calendario ajustado al escolar para que evitar que haya familias que reciben la beca en enero.

El informe, La receta de este curso: 10 ingredientes para que el sistema de becas asegure el acceso al comedor de la infancia vulnerable, muestra que todos los sistemas de becas comedor de las comunidades tienen carencias importantes, en un país donde casi uno de cada tres menores de 18 años —27,8%— vive en riesgo de pobreza.

Por otro lado, en siete de las 17 comunidades se asignan becas por un concepto conocido como «concurrencia competitiva», es decir, que se dan según la disponibilidad de presupuesto que haya para ese fin, dejando a niños, niñas y adolescentes sin ayudas aun cumpliendo los requisitos, explicó Céspedes. Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia, donde el límite presupuestario obliga a establecer unos criterios de puntuación para ver quién las recibe, de manera que las familias acaban compitiendo.