Los dueños de perros en Mallorca deberán tener el 29 de septiembre un seguro de responsabilidad civil

La norma, que entra en vigor a final de mes, establece multas que van desde 500 a 10.000 euros

 Si tu seguro de hogar ya lo cubre no hace falta contratar otro

Los perros son las únicas mascotas que tendrán que sacarse el seguro.

Los perros son las únicas mascotas que tendrán que sacarse el seguro.

 «Todos los perros tendrán que tener un seguro de responsabilidad civil a partir del 29 de septiembre». Así lo advierte el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Balears (COVIB), Ramón García, que habla sobre la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal que tantas dudas está generando entre los propietarios de animales sobre sus nuevas obligaciones en relación a sus mascotas.

García destaca que casi todos los aspectos que aborda esta ley requieren un desarrollo reglamentario posterior. «En el caso del seguro obligatorio, que solo afecta a los perros, se estipula que la cobertura ‘será establecida mediante regulaciones’, lo que significa que aún no se ha determinado el monto mínimo necesario para que los seguros ofrezcan protección», indica García.

El plazo concedido a los dueños de perros para adquirir este seguro tampoco está especificado en ningún lado. Según García, dado que la legislación no establece ningún margen de tiempo, «se asume que a partir del 29 de septiembre, todos deben contar con el seguro obligatorio de manera inmediata», incide.

Si se hace una búsqueda entre los principales seguros del país, el precio medio de una póliza por responsabilidad civil de una mascota ronda los 50 euros anuales. Sin embargo, si el seguro cubre los gastos veterinarios y de los posibles accidentes que pueda causar puede llegar a costar entre 200 a 300 euros anuales. Muchos seguros de hogar ya te cubren la responsabilidad civil de tu mascota, si tu seguro tiene este servicio no hace falta contratar otro seguro de responsabilidad civil.

«Los precios dependerán de cada compañía, pero sobre todo hay que entender que es diferente el seguro de responsabilidad civil del seguro médico de un perro. El primero no va a cubrir si tu perro se pone malo, este seguro cubre si tu mascota hace daños a terceros. Y por otro lado, el seguro de salud sí se puede adquirir en algunas clínicas pero el de responsabilidad civil solo se podrá conseguir en una compañía de seguros», señala García.

Asimismo, la norma establece que aquel dueño que carezca de seguro puede exponerse a multas que van desde 500 euros a 10.000 euros, ya que la estipula como una falta leve.

Cursos de formación «Nadie sabe ni quién ni cómo se pagará»

Además, la ley establece que las personas que opten a ser titulares de perros deberán realizar un curso de formación que tendrá una validez indefinida. Sin embargo, el presidente de la COVIB señala que aún existe «incertidumbre» sobre si esta validez se aplicará a todos los perros que una persona pueda tener a lo largo de su vida o si será necesario «realizar un curso por cada perro». Además, la ley indica que este curso será gratuito, pero García critica la falta de claridad, ya que «nadie sabe quién proporcionará esta formación ni cómo se pagará».

«Este es un aspecto de la ley que requerirá un desarrollo reglamentario para saber cómo proceder, por lo que la gente se puede quedar tranquila que aún no se sabe ni cuándo ni cómo se harán estos cursos», comenta García.

Foto de archivo de un perro en adopción en Son Reus

Foto de archivo de un perro en adopción en Son Reus / AYUNTAMIENTO DE PALMA

Animales de compañía

Por otro lado, García transmite un mensaje de calma al respecto de que la ley reconoce únicamente a los perros, gatos y hurones como animales de compañía. «Aunque solo se estipule a estos tres animales aún se tiene que crear una lista donde se refleje cuáles pueden ser de compañía. Se crearán varios listados de especies silvestres que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía que estarán separados por mamíferos, reptiles, aves, etc. El 29 nadie vendrá a quitarte a tu mascota porque aún falta que escriban esa lista, y pueden tardar unos 24 meses », subraya.

«Los animales que sí tendrán que ser requisados por la Administración son especies exóticas invasoras, reptiles venenosos, repiteles que pesen más de dos kilos, mamíferos silvestres que en estado adulto superen los cinco kilos.etc. Este tipo de animales tendrán que ser confiscados a partir del 29 de septiembre», concluye el presidente del COVIB.

Suscríbete para seguir leyendo