Todas las claves del seguro obligatorio que deberá tener tu perro en Mallorca

El precio medio de una póliza por responsabilidad civil de una mascota ronda los 50 euros anuales

Si tu seguro de hogar ya lo cubre no hace falta hacer otro seguro

Foto de archivo de un perro en adopción en Son Reus.

Foto de archivo de un perro en adopción en Son Reus. / AYUNTAMIENTO DE PALMA

«Todos los perros tendrán que tener un seguro de responsabilidad civil a partir del 29 de septiembre». Así lo advierte el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (COVIB), Ramón García, que habla sobre la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal que tantas dudas está generando entre los propietarios de animales sobre sus nuevas obligaciones en relación a sus mascotas.  

García destaca que casi todos los aspectos que aborda esta ley requieren un desarrollo reglamentario posterior. Por lo que muchos aspectos de la ley están aún en el aire.

Precio

Si se hace una búsqueda entre los principales seguros del país, el precio medio de una póliza por responsabilidad civil de una mascota ronda los 50 euros anuales. Sin embargo, si el seguro cubre los gastos veterinarios y de los posibles accidentes que pueda causar puede llegar a costar entre 200 a 300 euros anuales.  

 «Los precios dependerán de cada compañía, pero sobre todo hay que entender que es diferente el seguro de responsabilidad civil del seguro médico de un perro. El primero no va a cubrir si tu perro se pone malo, este seguro cubre si tu mascota hace daños a terceros. Y, por otro lado, el seguro de salud sí se puede adquirir en algunas clínicas, pero el de responsabilidad civil solo se podrá conseguir en una compañía de seguros», señala García.  

Esta cobertura de responsabilidad civil del perro puede encontrarse en algunos seguros del hogar y también puede pedirse como un extra a éstos. La patronal de las aseguradoras recomienda sin embargo contratar uno específico para animales de compañía que, además de responsabilidad civil, suelen cubrir la asistencia sanitaria, la de indemnización frente a pérdida o robo de la mascota, o la defensa jurídica en caso de denuncias en las que pueda estar implicado el animal.

Multas

La ley establece que aquel dueño que carezca de seguro puede exponerse a multas que van desde 500 euros a 10.000 euros, ya que la estipula como una falta leve.  

Qué cantidad de dinero te cubre el seguro

 Este es un punto que requieren un desarrollo reglamentario posterior.

«En el caso del seguro obligatorio se estipula que la cobertura ‘será establecida mediante regulaciones’, lo que significa que aún no se ha determinado el monto mínimo necesario para que los seguros ofrezcan protección», indica García.

Animales de compañía

La ley reconoce únicamente a los perros, gatos y hurones como animales de compañía.

 «Aunque solo se estipule a estos tres animales aún se tiene que crear una lista donde se refleje cuáles pueden ser de compañía. Se crearán varios listados de especies silvestres que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía que estarán separados por mamíferos, reptiles, aves, etc. El 29 nadie vendrá a quitarte a tu mascota porque aún falta que escriban esa lista, y pueden tardar unos 24 meses» explica García

Los animales que sí serán requisados por la Administración son:

1. Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales.

2. Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios.

3. Todos los primates.

4. Mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg.

5. Especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad.

Las personas que tengan animales pertenecientes a especies que cumplan alguno de los criterios establecidos en los párrafos anteriores, tendrán la obligación de comunicar a las autoridades competentes la tenencia de estos animales, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

Cursos obligatorios

La ley establece que: Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.

Sin embargo, García señala que aún existe «incertidumbre» sobre si esta validez se aplicará a todos los perros que una persona pueda tener a lo largo de su vida o si será necesario «realizar un curso por cada perro».

Otro punto de la ley indica que: Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente.

García critica la falta de claridad, ya que «nadie sabe quién proporcionará esta formación ni cómo se pagará». «Este es un aspecto de la ley que requerirá un desarrollo reglamentario para saber cómo proceder, por lo que la gente se puede quedar tranquila que aún no se sabe ni cuándo ni cómo se harán estos cursos», comenta García