Los nuevos diagnósticos de VIH repuntan entre los heterosexuales en Baleares

Baleares continúa con la tendencia a la baja en los casos de sida y está cerca de erradicar los contagios por drogas inyectadas

De las 2.863 infecciones acumuladas, 39 han sido en menores de 13 años

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La infección por VIH en Baleares mantiene una tendencia a la baja, aunque en los últimos tres años se ha registrado un repunte de contagios por transmisión sexual entre hombres y mujeres. Los nuevos diagnósticos entre heterosexuales han aumentado desde la pandemia y ya representan el 42% del total, por encima de los casos entre personas homosexuales o bisexuales, que suponen el 40% de las nuevas infecciones. En el 12% de casos se desconocía la orientación sexual del paciente, y un 1% se clasifica en ‘otros’.

Así se desprende del último informe del Servicio de Epidemiología de la conselleria de Salud, elaborado con las notificaciones recibidas e informatizadas hasta noviembre del año 2022. El documento, que detalla la evolución del sida por tipo de transmisión, sexo, edad y país de origen de todos los casos diagnosticados desde el año 1983, muestra cómo Baleares está cada vez más cerca de erradicar los contagios de VIH por drogas inyectadas, pese a que este fue el principal motivo en los años noventa. En los últimos seis años, solo ha habido cinco contagios por consumo de drogas por vía parenteral.

En la última actualización se han sumado 47 nuevos diagnósticos, y en total, desde que se detectó el primer caso en Baleares, se acumulan 2.863 infecciones en el archipiélago. Llama la atención que 39 de ellas (el 1,4%) se han diagnosticado en niños menores de 13 años. La mayoría adquirieron el virus de su madre VIH positiva, y tres de ellos se contagiaron a través de una transfusión con sangre contaminada o hemoderivados. Ninguno de estos casos se ha dado recientemente; de los 101 detectados desde el año 2017, los cuatro más jóvenes figuran en la categoría de 20 a 29 años.

La mayoría de casos se dan en hombres

La mayoría de casos registrados desde que se tienen datos son en hombres, una tendencia que no ha cambiado pese al descenso de diagnósticos. Solo el 16% de las infecciones desde 2017 son en mujeres. Del total acumulado en Baleares desde 1983, 2.237 contagios (el 78%) han sido en hombres y 623 (el 22%) en mujeres.

Igualmente, el informe de Epidemiología también destaca un pequeño repunte desde el año 2020, cuando se detectaron 14 casos (tasa de 1,2 por cada 100.000) al año 2021, después de la pandemia, cuando se diagnosticaron 16 (tasa de 1,4). En cualquier caso, queda muy lejos del año en que más infecciones de VIH se registraron, en 1995, cuando se diagnosticaron 215 casos (tasa de 28,4).

Respecto al país de origen, un total de 342 infecciones (12%) corresponden a personas de origen extranjero. Este es uno de los indicadores que se ha disparado con los años: desde 2017, solo el 44% de nuevos diagnósticos son pacientes de origen español, mientras que el 56% se han detectado en personas procedentes de otros países.

Desde Salud recuerdan que no existe cura ni vacuna para el VIH, aunque se pueden aplicar tratamientos antirretrovirales. El virus se transmite principalmente a través del contacto sexual, por la vía sanguínea o en el embarazo, y el paciente pasa por varias etapas una vez contagiado: pueden pasar años sin que presente ningún síntoma, lo que puede provocar que algunas personas ignoren que tienen la infección y la transmitan a otras sin saberlo.

Suscríbete para seguir leyendo