La asociación de inmobiliarias critica la falta de construcción a precio asequible

Abini reclama medidas urgentes para paliar la emergencia habitacional, como un Observatorio de la vivienda

Los proyectos para nuevas viviendas siguen a la baja en Mallorca

Los proyectos para nuevas viviendas siguen a la baja en Mallorca / Guillem Bosch

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (Abini) reclama al nuevo Govern medidas urgentes para paliar la emergencia habitacional en las islas, como crear un Observatorio de la vivienda que proporcione una imagen real de la situación inmobiliaria en el archipiélago.

En un comunicado, la entidad ha realizado un análisis del último informe presentado por los Registradores de España referente al segundo trimestre de 2023, del que se desprende que a pesar de que los precios de la vivienda han bajado un 12,4%, aumentan el doble que la media nacional, un 6,2% en el último trimestre. La obra nueva, explican desde Abini, muestra un «insostenible» incremento de precio del 28%, siendo el único indicador que no se suaviza «por la falta de construcción de vivienda a precio asequible».

El esfuerzo de compra en Baleares sube a 18 años de sueldo íntegro y la región se sitúa en la segunda comunidad autónoma más cara para comprar un inmueble después de Madrid. Abini ve unos «datos inmobiliarios preocupantes» y recuerda que muchas de las propuestas que han hecho desde la asociación se han implementado en el Decreto de emergencia habitacional: «Estamos convencidos de que el tiempo nos dará la razón».