Rastrean el Llevant de Mallorca el cuarto día en busca del velero 'Makan Angin', desaparecido el domingo en el Canal de Menorca con un padre y su hijo a bordo

Helicópteros de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y SAR se turnan en el operativo en cuadrantes desde el aire en busca de la embarcación y una patrullera y buceadores del instituto armado a ras de mar

Helicóptero Superpuma HD21 del SAR, que participa en la búsqueda del ''Makan Angin'.

Helicóptero Superpuma HD21 del SAR, que participa en la búsqueda del ''Makan Angin'. / EJÉRCITO DEL AIRE

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La búsqueda de un padre y su hijo, ambos alemanes, desaparecidos el pasado domingo en el velero 'Makan Angin' en el Canal de Menorca, continúa por cuarto día consecutivo con un nutrido dispositivo por aire y por mar. Helicópteros de Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR )del Ejército del Aire, con un Superpuma HD21, se reparten el espacio aéreo en cuadrantes. Mientras, a ras de mar, la patrullera 'Río Gállego' y la lancha de buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) peinan la zona. Asismismo Salvamento Marítimo ha lanzado un aviso a navegantes de la búsqueda de la pequeña embarcación de nueve metros de eslora. El Llevant de Mallorca capitaliza ahora las labores de rastreo.

El 'Makan Anngin' zarpó en la mañana del domingo del muelle menorquín de Cala Galdana. Un hombre de 50 años y su hijo de 19, ambos de nacionalidad alemana, iban a bordo rumbo al muelle de Cala d'Or en Mallorca. Para ello tenían atravesar el Canal de Menorca y las condiciones meteorológicas se tornarían momentos después de salir del puerto en tremendamente adversas. El pronóstico meteorológico anunciaba la llegada de una 'turbonada' o batería de tormentas al archipiélago. Por tanto, echarse a la mar no era en absoluto aconsejable.

Sobre las diez de la mañana del domingo el tiempo era aparentemente apacible, antes de que diera un vuelco radical. El padre y patrón del barco mantuvo una conversación telefónica con un amigo alemán, desde su país, poco antes de zarpar. Desde entonces se perdió todo contacto con la embarcación. Sobre las seis y media de la tarde, el allegado que habló con los tripulantes, dio la alerta a los Servicios de Emergencia. Para entonces la tormenta ya había tenido efectos devastadores a su paso por el archipiélago.

La búsqueda del velero desaparecido la tarde del pasado domingo fue casi testimonial. Los efectivos de Salvamento Marítimo acudieron a la zona. No obstante solo unas pocas horas de luz solar tenían por delante. A la mañana siguiente, el lunes, el número de efectivos desplazado en el rescate del 'Makan Angin' fue considerablemente mayor. Durante estos días se incorporó una patrullera de la Armada y el SAR.

La búsqueda aérea de la embarcación desaparecida se reparte en turnos de 3.30 (tres horas y media) en cuadrantes. El primero en despegar ha sido el helicóptero de la Guardia Civil, luego el Helimer 220 de Salvamento Marítimo y, por último, el Superpuma HD21 del SAR. No obstante, la patrullera 'Río Gállego' y la lancha del GEAS surcan el Canal de Menorca.