Consubal advierte que no se puede cobrar sin avisar por el pan o las aceitunas

Los consumidores se pueden negar a pagar si no figura en la carta o no se indica previamente

Terrazas llenas en la calle Fàbrica, en Santa Catalina.

Terrazas llenas en la calle Fàbrica, en Santa Catalina. / Guillem Bosch

EFE

Los consumidores se pueden negar a pagar los suplementos por hielo, pan, aceitunas y otros conceptos si no figuran en la carta o lista de precios o, en su defecto, no se le indica al consumidor en el momento de pedirlo, según informa la asociación de Consumidores y Usuarios de las Illes Balears (Consubal).

El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, explica que en los últimos tiempos están aumentando el número de consultas y reclamaciones por parte de los consumidores de las islas que se ven obligados a abonar suplementos en bares y restaurantes por servicios o complementos que se les han ofrecido pero que no se advierten que tienen un sobre cargo, lo que está generando una gran preocupación entre los ciudadanos.

La asociación advierte a los consumidores de que hay «bares y restaurantes que ofrecen a los comensales pan, aceitunas y/o alioli y que no se les informan que tienen un coste extra y que no figuran en la carta o lista de precios».

En este sentido, Rodríguez apunta a un caso concreto que se ha repetido durante el verano: últimamente resulta «muy habitual que, por ejemplo, pedir un café con hielo lleva un suplemento por el hielo, en algunos casos de hasta 0,20 euros por cubito, suplemento que se descubre al abonar la cuenta y del que no se advierte, en consecuencia no sería licito su cobro puesto que el consumidor lo desconoce». 

También el presidente de Consubal explica que en muchos restaurantes ofrecen el pan, aceitunas u otros servicios sin que se advierta que tienen un coste extra, lo que al cliente le induce a pensar que es cortesía de la casa y que al recibir la cuenta se comprueban cargos de hasta 3 euros por comensal.

Consubal recomienda a los consumidores solicitar la hoja de reclamaciones y presentar una reclamación ya que no se pueden cobrar servicios o complementos que no figuren en carta, lista de precios y no se advierta al consumidor de su coste extra.