Joan Mas ‘Collet’, exdiputado de Més per Mallorca: «En Mallorca no existe turismofobia, es instinto de supervivencia»

El exdiputado de Més se muestra muy preocupado con la saturación que vive la isla y advierte de las posibles consecuencias

«Nos arriesgamos a que la gente no quiera volver»

Joan Mas 'Collet', exdiputado de Més per Mallorca en el Parlament

Joan Mas 'Collet', exdiputado de Més per Mallorca en el Parlament / DM

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Joan Mas ‘Collet’ (Montuiri, 1974), se define como payés de profesión y activista político por convicción. Tras dar el salto al como diputado de Més durante la pasada legislatura , ‘Collet’ puso encima de la mesa del Parlament las preocupaciones del sector primario de las islas, así como la emergencia climática que atraviesa Balears. También advirtió del peligro que supone la masificación turística y de la importancia de defender la lengua y tradición insular. 

Una serie de cuestiones que aparecen en su libro Un Pagès al Parlament (Edicions Documenta Balear, 2023) que presentó ayer en la localidad de Montuiri. La obra recoge artículos, intervenciones parlamentarias y reflexiones basadas en la experiencia de sus cuatro años en la Cámara de Representación Balear. 

En este sentido, ‘Collet’ admite que tuvo que dejar el campo durante aquella etapa para centrarse en la política. «Cuando estás en un grupo pequeño como el nuestro, es prácticamente imposible compaginarlo. Tienes que dedicar muchas horas de trabajo como diputado, tenía una dedicación exclusiva a la vida política». No obstante, el autor asegura que nunca dejó de lado al sector primario de Mallorca.

«Siempre he intentado tener mucho contacto con los payeses, ir a verlos a sus lugares de trabajo para conocer como está el sector en su día a día». Vinculado a esta cuestión, ‘Collet’ califica el contexto del mundo rural en las islas como «una situación de emergencia», apuntando hacia una crisis de relevo generacional: «son muy pocos los jóvenes que se quieren implicar en el trabajo del campo». Asimismo, otro de los aspectos por lo que más preocupados están los trabajadores es por el cambio climático y la falta de soluciones por parte de la clase política. «Desde la Administración se debería formar a los payeses en esta nueva realidad que vivimos. Es complicado porque no llueve cuando toca, en verano hay olas de calor como las que estamos viviendo actualmente y en invierno cada vez más hay olas de frío. Es díficil producir alimentos con esta situación climática».

«Decrecimiento o barbarie»

Otro de los aspectos que recoge el libro es la cuestión de la masificación turística en un capítulo titulado ‘Decrecimiento o barbare’. «O decrecemos o Mallorca se hunde. No se puede soportar esta situación porque los recursos son limitados y estamos destrozando los recursos de la isla. Además, con la oferta que ofrecemos nos estamos arriesgando a que la gente no quiera volver porque tenga malas experiencias turísticas en Balears». 

En cuanto a la intención del Govern de poner fin a las moratorias turísticas y las declaraciones del presidente del Consell, Llorenç Galmés, sobre la ‘turismofobia’, el autor defiende que en Mallorca «no existe turismofobia, es instinto de supervivencia. Lo que quieren los ciudadanos es sobrevivir, y estamos viendo como cada vez somos más pobres y menos propietarios en nuestra propia tierra. También la identidad sociocultural es más pequeña».

Un Pagès al Parlament también analiza la situación del catalán, que a partir de ahora estará presente en el Congreso. «Se han producido dos cuestiones históricas para Balears, que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, sea conocedora de la realidad lingüística de las islas y que por primera vez la voz de nuestro país esté presente con Vicenç Vidal».

Suscríbete para seguir leyendo