Dr. Andrés Glenny Faggi: «El deportista ha de hacerse pruebas cardiológicas cuando empieza, si de repente rinde menos o si tiene síntomas»

El Dr. Andrés Glenny Faggi es médico especialista en Cardiología de Juaneda Hospitales, experto en cardiología del deporte, siendo el facultativo que realiza las revisiones a los futbolistas del Real Mallorca. En esta entrevista el Dr. Glenny habla de las pruebas cardiológicas que es conveniente realizarse antes de iniciar una actividad deportiva y de las precauciones que hay que tomar para evitar problemas y patologías cardíacas.

Dr. Andrés Glenny, cardiólogo y especialista en Cardiología Deportiva de Juaneda Hospitales.

Dr. Andrés Glenny, cardiólogo y especialista en Cardiología Deportiva de Juaneda Hospitales. / Juaneda Hospitales

¿En qué consisten las pruebas cardiológicas para deportistas?

Estas pruebas van desde lo más básico a lo más avanzado, según lo que nos cuenta el paciente. Es básico que un médico que entienda del tema te escuche para conocer síntomas, antecedentes personales e historias familiares. Seguiremos con la prueba más simple todas, el electrocardiograma normal, que ya discrimina mucho los sujetos de riesgo. Y a quienes van a practicar deporte de un modo más competitivo o habitual, con un esfuerzo más importante, un ecocardiograma para detectar si el corazón es más grande o más pequeño, si alguna válvula funciona mal, si se contrae más o menos o si funciona todo bien. El deportista ha de hacerse pruebas cardiológicas cuando empieza, si de repente rinde menos o si tiene síntomas.

¿Y en deportistas de competición?

Después de todo eso, y especialmente si el deportistas compite, lo que suele hacerse es una prueba de esfuerzo, de la que tenemos dos modalidades. La más importante y la que hacemos siempre es la convencional, que nos sirve para discriminar riesgo de que el paciente no haga sufrimiento cardíaco o arritmias, o problemas similares. La otra prueba de esfuerzo es con consumo de oxígeno o de gases, lo que nos permite conocer el estado de entrenamiento del deportista. 

¿Está recomendada esta prueba para todo tipo de deportista?

No está recomendada categóricamente para quién viene a conocer su estado de cara a hacer deporte y quiere evitar riesgos, es solo para definir el estado físico. Si todas estas pruebas dan buenos resultados, normalmente ya es suficiente. Si se encuentra algo anormal o se tienen antecedentes cardíacos familiares, en especial algún caso de muerte súbita o arritmias, se recurre a una imagen más detallada como la resonancia magnética cardíaca.

El Dr. Glenny realiza una ecografía cardíaca a uno de los jugadores del Real Mallorca en su revisión médica anual.

El Dr. Glenny realiza una ecografía cardíaca a uno de los jugadores del Real Mallorca en su revisión médica anual. / Juaneda Hospitales

¿Para quién es más importante realizar estas pruebas?

Para la persona que no hacía deporte y comienza a hacerlo, porque quiere bajar de peso o estar en forma, ya que va a someter a su cuerpo a un esfuerzo inhabitual, llevándolo un poco más cerca de su límite, de modo que hay que conocer aunque sea lo básico, para saber de dónde estamos partiendo. Hay pacientes en los que con una exploración encontramos un soplo, o en los que un simple electrocardiograma puede saber que tiene una anormalidad o que hay otra razón para hacer una exploración más profunda. 

¿Y la prueba de esfuerzo?

Es más discutible que haya que hacerla a todos los que llegan a la consulta antes de practicar deporte una prueba de esfuerzo, aunque en aquellos casos en los que se va a realizar un esfuerzo físico importante sí que es recomendable, porque es el mejor modo de estratificar riesgos. Mucha gente se la hace pensando que una vez hecha está tranquila porque sabe no tiene nada, pero lo que hay que decir es “me la hago para estar tranquilo de que no tengo riesgo”. Insisto en que lo recomendable ante una persona que va a hacer deporte es realizarle unas primeras pruebas, muy simples, se hacen en una tarde, y que nos permiten estar tranquilos.