El Govern recurrirá ante el Constitucional la ley de vivienda estatal

Baleares se une así a Madrid, Andalucía y País Vasco, que ya han interpuesto el recurso

La consellera Marta Vidal asegura que existe una "invasión de competencias"

Defiende que debe ser el Govern quien decida "cuándo y como" un mercado debe ser considerado como tensionado o cuál debe ser la relación con los grandes tenedores

Marta Vidal, este mediodía en el Consell de Govern.

Marta Vidal, este mediodía en el Consell de Govern. / DM

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Govern balear recurrirá la ley de vivienda estatal aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez ante el Tribunal Constitucional. La consellera de Vivienda, Marta Vidal, ha asegurado que existe una "invasión de las competencias exclusivas" de la comunidad autónoma. De esta manera, Baleares sigue la estela de la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco, que ya han interpuesto un recurso por el mismo motivo.

Vidal afirma que existen al menos nueve artículos y cuatro disposiciones de la ley que supondrían una invasión de competencias y, por tanto, han autorizado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma para que estudien "pormenorizadamente" la norma e interpongan el recurso correspondiente "en defensa de nuestra competencia".

Asegura que la ley se basa en dos títulos "muy amplios" que son la planificación general de la actividad económica y la legislación procesal: "Entra por ejemplo a regular cómo se define y se articula la vivienda protegida, y esto no se puede amparar en un título estatal porque es la comunidad autónoma quien debe decidirlo".

En este sentido, reitera que el Estado "no puede entrar" en decir qué es una declaración de zona de mercado residencial tensionado ni puede entrar a valorar cómo se registra la actividad de los grandes tenedores: "Son competencias claramente autonómicas y este exceso regulativo vacía nuestra competencia, dejándonos un margen escaso o incluso nulo". Esto significa, según ha apuntado, que debe ser el nuevo Govern quien decida "cuándo y como" un mercado debe ser considerado como tensionado o cuál debe ser la relación con los grandes tenedores.

Vidal ha incidido en que el Tribunal Constitucional es el único órgano que puede determinar si una ley es legal: "Ahora se trata de saber si el reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas se ha respetado o no".

Además ha apuntado que, según su opinión y vistos los artículos mencionados por la Abogacía, existe una "invasión clarísima" de competencias, aunque ha reconocido que "no podemos" no aplicar la ley estatal: "Será un aliciente para que aceleremos y agilicemos la aprobación de nuestra propia ley de vivienda en Baleares".