El aumento de los alquileres, la principal queja de los usuarios según Consubal

La entidad ha recibido 118 reclamaciones y solicita medidas para evitar la especulación

E.P.

La organización de consumidores y usuarios de Baleares (Consubal) ha recibido 118 reclamaciones y consultas en los primeros meses del año por problemas del alquiler de viviendas.

Según explicó ayer la organización a través de una nota de prensa, del total, más de la mitad han sido por aumento del alquiler por encima de lo estipulado en Real Decreto de medidas económicas por la guerra de Ucrania. Además, dos han sido contra grandes tenedores.

Consubal puso en funcionamiento el pasado mes de febrero un área especifica para la tramitación de las reclamaciones derivadas de problemas con la vivienda, desde donde se atiende a las personas que necesitan asesoramiento e información sobre alguna situación derivada del alquiler o de la compra de una vivienda.

Asimismo, el aumento del alquiler por encima del 2% que estipula el Real Decreto ha sido, según la organización, «con mucha diferencia el problema más recurrente».

En esta línea, desde la asociación señalaron que «se han tratado casos en los que el propietario ha intentado aumentar el alquiler hasta en un 100% de la renta, sobre todo en viviendas con rentas antiguas en las que los propietarios intentan adecuar la renta a los niveles actuales bajo la amenaza de cancelar el contrato».

Otro de los aspectos que destacaron fueron los problemas de los inquilinos a la hora de reclamar la fianza a los propietarios una vez finalizado el contrato, algo que genera graves problemas al tratarse, en muchos casos, de altas cantidades de dinero. «La negativa de los propietarios a la devolución de la fianza o, en la mayoría de los casos, a retenerla para sufragar gastos por desperfectos inexistentes, terminando, la gran mayoría de esta reclamaciones, en los juzgados», apuntó la entidad.

El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, reclama a la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, «la convocatoria urgente de la mesa de la vivienda para que informen de las propuestas del nuevo Ejecutivo en este ámbito», como muestra de su preocupación ante la situación que viven los usuarios y consumidores de las islas.

Además, Consubal exige que «los beneficios fiscales que propone el nuevo Ejecutivo para propietarios que alquilen las viviendas se limiten a las rentas iguales o inferiores a 900 euros para evitar la especulación y el incremento de los alquileres», apoyándose en los datos que la asociación expone en su comunicado.