Vidal apoya a Yolanda Díaz: "El catalán tiene que usarse en el Congreso de los Diputados"

El diputado de Sumar Més secunda que las lenguas cooficiales puedan emplearse en la Cámara Baja a través de la reforma del reglamento

Vicenç Vidal junto a Yolanda Díaz en Palma

Vicenç Vidal junto a Yolanda Díaz en Palma / B.RAMON

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, apoyó la propuesta de Yolanda Díaz para que las lenguas cooficiales puedan emplearse en el Congreso de los Diputados. «Reivindicamos el reconocimiento del catalán en el Congreso, tiene que usarse. Cuando reclamamos que el Estado tiene que ser plurinacional nos referimos al hecho de que todas las lenguas sean empleadas en igualdad de condiciones en las Cortes Generales», aseguró Vidal. 

Yolanda Díaz sugirió la reforma del reglamento que rige en la Cámara Baja, algo que tanto Partido Popular y Vox tacharon de «cortina de humo» para no hablar de los problemas internos. «Puede parecer un gesto que algunos intentan minimizar pero es importantísimo que donde se toman las decisiones esté presente nuestra lengua. Por primera vez, el Estado empieza a hablar sobre la diversidad y pluralidad», recalcó el diputado de Sumar Més. 

Es importantísimo que donde se toman las decisiones esté presente nuestra lengua

Vicenç Vidal

— Diputado de Sumar Més

En cuanto a las posibilidades y herramientas de las que dispone el Congreso para hacer realidad esta reforma, Vidal defendió que «se trata de una cuestión de voluntad política. Existe la tecnología y los traductores que están muy capacitados, sólo falta ponerlo en práctica. De hecho, en el Senado ya se ha hecho con las mociones». Asimismo, explicó que el programa de Més quiere ir un paso más allá . «Vamos a proponer una ley para que todo el mundo pueda dirigirse a la Administración Pública del Estado en su lengua oficial, ya sea el catalán, el gallego o el vasco y también queremos luchar por el reconocimiento a nivel europeo».

Existe la tecnología y los traductores están muy capacitados, es una cuestión de voluntad política

Vicenç Vidal

— Diputado de Sumar Més

Cuestionado por las negociaciones de Sumar con Junts per Cataluña y el resto de formaciones nacionalistas, Vidal determinó que «se está trabajando en el acuerdo de Gobierno y las negociaciones se están produciendo de forma correcta. Hay que dejar trabajar a los interlocutores, pero tenemos la sensación de que puede salir bien. Por nuestra parte, Sumar Més se pone a disposición por si necesitan un puente entre las formaciones». En este sentido, el diputado destacó la transparencia por parte de Sumar a la hora de hacer público que es Jaume Asens la persona encargada como interlocutor entre todas las partes implicadas. 

Se está trabajando en el acuerdo de Gobierno y tenemos la sensación de que puede salir bien"

Vicenç Vidal

— Diputado de Sumar Més

El Gobierno no lo descarta

Por su parte, el Gobierno no descartó la aplicación de esta reforma. La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, no rechazó expresamente la posibilidad de habilitar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, si bien apuntó las «dificultades» que entrañaría poner en práctica esta reivindicación.

Preguntada si tras la negativa que ha mostrado hasta ahora el PSOE a modificar el Reglamento para regular el uso del catalán, el gallego y el euskera cree que en la nueva legislatura se podría avanzar en esta materia, Rodríguez subrayó que «las lenguas han de utilizarse en cualquier espacio sabiendo de las dificultades que después tiene su aplicación práctica». Rodríguez defendió «un uso normalizado» de las lenguas cooficiales, que forman parte de la riqueza del patrimonio cultural y que «nunca pueden ser elemento de batalla. La lengua nos une a través del diálogo y la palabra».

Suscríbete para seguir leyendo