Tras el 23J

Yolanda Díaz pide al PSOE reformar el reglamento del Congreso para permitir las lenguas cooficiales

La líder de Sumar asegura que abrirá conversaciones con los partidos en paralelo a la negociación para formar la Mesa del Congeso

La líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz. / EFE

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz pide al PSOE su apoyo para reformar el reglamento del Congreso y permitir que los diputados se expresen en las lenguas cooficiales como catalán, euskera o gallego. La líder de Sumar ha avanzado que entablará conversaciones con todos los grupos y que será "un elemento importante" para encauzar las negociaciones de la Mesa. Esta reforma ya se intentó implementar en ocasiones anteriores, pero nunca ha llegado a aprobarse por las resistencias de los socialistas, que ahora podrían abrirse a debatirla para lograr el apoyo de las fuerzas nacionalistas y contorlar este órgano clave, el que sería el primer paso para las eventuales alianzas de cara a una investidura de Pedro Sánchez.

"Nos gustaría que las Cámaras, no solo el Senado sino también el Congreso, podamos propiciar una reforma del reglamento para que podamos expresarnos en las lenguas cooficiales", ha expresado en declaraciones a TVE, donde ha considerado esta modificación como "un avance hacia un país plural" y una foma de "ganar derechos para las distintas identidades de nuestro país".

La propuesta de Sumar, señalan fuentes de la coalición, consiste en reformar el artículo 6 del reglamento, donde se regulan los derechos de los diputados, para garantizar que puedan expresarse también en los idiomas oficiales de sus territorios, además de garantizar también el derecho a la traducción simultánea en todos estos idiomas.

En este sentido, la vicepresidenta en funciones ha ligado esta petición con las negociaciones que deberá empender el PSOE con los partidos nacionalistas e independentistas de cara al 17 de agosto, cuando se constituyen Las Cortes y se eligen los miembros de la Mesa del Congreso. Los socialistas quieren hacerse con el control del máximo órgano parlamentario con los apoyos de los partidos minoritarios, en lo que sería un primer paso para lograr los apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. El partido ya ha garantizado que facilitará grupos propios a Junts y ERC como "primer paso" para esta investidurak, y el debate sobre las lenguas cooficiales podrían convertirse en una nueva baza, según ha avanzado Yolanda Díaz. "De cara a la conformación de la Mesa, sería un elemento importante", ha destacado la diirgente.

En este punto, Díaz ha apuntado que su propuesta "tiene encaje constitucional" y ha adelantado que "lo vamos a someter a debate con los grupos" para lograr "una mejora del reglamento de la Cámara, que debería haberse reformado hace tiempo".

Dos vías de negociación

Yolanda Díaz ha destacado que Sumar está negociando a dos vías: por un lado, con los socialistas a través de su equipo negociador, coordinado por Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz económico de Sumar, tal como avanzó este medio; y, por otro, con ERC, Junts y otras fuerzas independentistas, bajo la dirección del exdiputado de los comunes Jaume Asens.

La ministra de Trabajo no ha querido desvelar cómo están avanzando estas reuniones más allá de insistir en que están arrancando y que "la clave" es el programa del Gobierno con el foco puesto en las políticas públicas que mejoren la vida de la gente y ganar derechos.

En este sentido, ha puesto el foco en el contenido y ha avanzado que este acuerdo "es lo primero que vamos a hacer y cuando tengamos el qué, vamos a avanzar en el quién y lo vamos a hacer de manera consensuada con el presidente del Gobierno". Una afirmación que llega después de que Podemos haya pedido asientos en el eventual Consejo de Ministros, además de una negociación con el PSOE independiente de Sumar.