Artes plásticas
Los premiados cristales reutilizados de Cristina Vinyals
Redacción
Los reflejos, tonalidades y texturas de los cuadros de Cristina Vinyals van cambiando en función de la incidencia de la luz sobre la obra, por lo que según dice «está viva». Lo ha logrado con una materia prima, cristales reutilizados, que le transmite «la imperfección y la fragilidad de la naturaleza, pero también su resiliencia, la capacidad para recuperarse», tal como ha hecho la artista convirtiéndola en mosaicos. La recién premiada en la primera edición del certamen internacional de arte contemporáneo Arts & Crafts, junto a Mar Guerrero, celebra este viernes el Día del Reciclaje y la Reutilización, ya que su arte está basado en el compromiso con la sostenibilidad. «A diferencia del vidrio, el cristal no se puede reciclar. Es por ello que quiero dar una segunda vida a los cristales una vez están muertos (rotos), transformando parte de los residuos no reciclables en obras de arte contemporáneo».
La idea surgió precisamente al aproximarse a la técnica del vidrio soplado, una inspiración que fue valorada en el concurso de Aedas Homes, con la participación de Casa Planas y el ayuntamiento de Palma, ya que tiene como objetivo «celebrar, recoger y amplificar el legado cultural de la capital con el fomento de la excelencia artesana», según las bases. Además, el lenguaje visual propio de estas piezas se ha llevado a cabo a base de pigmentos naturales hechos a mano con piedras, tierras o arcillas con las que ha experimentado y hallado su singular estilo.
El musgo verde en la roca, la posidonia o el aguamarina, por ejemplo, son el origen de obras que han llevado a la arquitecta y artista emergente a «explorar las fronteras entre el urbanismo y la naturaleza, entre el equilibrio y la fragilidad», como afirma. En su taller da forma a piezas abstractas que invitan a la «reflexión sobre el cambio y la interconexión entre el ser humano y su entorno. Al igual que la naturaleza me inspira, quiero inspirar a cuidar de ella», añade. Su intención es provocar en quienes observan las piezas una «sensación de paz y equilibrio». Eso es lo que consigue Vinyals al crearlas debido a que «cada trozo de cristal colocado en el mosaico es una meditación en sí mismo, ya que requiere paciencia, tranquilidad y disfrute del proceso» , como ella misma señala.
Tras una trayectoria laboral de una década en la arquitectura y el diseño de interiores, el giro a su carrera empieza a dar sus frutos, no solo por el reciente galardón, sino también porque su trabajo está siendo reconocido por parte de galerías de arte internacionales. Las obras de cristales reutilizados han sido expuestas en ciudades como París, Berlín y Budapest, además de Barcelona, Madrid y Mallorca, y próximamente serán exhibidas en Nueva York, Londres y otras capitales europeas. Vinyals decidió desafiar las convenciones y dar rienda suelta a su pasión por la expresión artística, además de su amor por la naturaleza, y ahora empieza a ser reconocida.
Suscríbete para seguir leyendo
- El tardeo de Sant Sebastià se desborda y obliga a cerrar la plaza de Cort: los asistentes se saltan el cordón policial
- Los okupas del apartahotel de Cala Bona dicen que pagaron el ‘alquiler’en Manacor y en Son Gotleu
- Intervienen en Baleares 13 armas de airsoft que superaban el límite de potencia de disparo
- Pollença: El joven Jaume Coll logra la hazaña del Pi de Sant Antoni
- Los tres últimos okupas abandonan el apartahotel de Cala Bona tras alcanzar un acuerdo y no ser denunciados
- Jesús Soler Cabrera: «Soy de Son Roca, vivo en Filadelfia y sé por qué votan a Trump»
- Éxito rotundo de las 'llonguetades' de Sant Sebastià en Palma: «Aquí están los palmesanos de verdad»
- Presentan 131 firmas de vecinos de Calvià vila en defensa de la acogida de los menores migrantes