El Govern no sabe cuándo se aplicará la gratuidad en las guarderías: "Ahora mismo no podemos manejar un calendario"

El portavoz del Ejecutivo, Toni Costa, desconoce la fecha en que estos centros formarán parte de la red complementaria de gratuidad de 0 a 3 años

El Govern confía en que se aplique "lo más rápido posible"

El portavoz y vicepresidente del Govern, Toni Costa

El portavoz y vicepresidente del Govern, Toni Costa

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Govern desconoce cuando se podrá aplicar la gratuidad de 0 a 3 años en las guarderías. Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Toni Costa, quién ha determinado que "ahora mismo no podemos manejar un calendario, pero nuestra intención es que puedan entrar lo antes posible". De esta forma, el Govern reconoce que estos centros asistenciales no formarán parte del proyecto de ayudas públicas a partir de septiembre.

En este sentido, los centros asistenciales o guarderías, a diferencia de las escoletes, no son competencia autonómica, sino insular, y el retraso en el desarrollo y aprobación de los reglamentos por parte de los consells hace imposible que en septiembre ninguna guardería de Mallorca haya sido autorizada ya como centro de atención infantil.

Una cuestión que también ha explicado el propio portavoz y vicepresidente. "Para entrar en el marco de financiación es necesario que las guarderías se adapten de acuerdo a los reglamentos de los Consells Insulares, entrando así en la red complementaria de gratuidad. Esperamos que en la mayor brevedad posible este tipo de centros asistenciales se adapten", ha defendido Costa.

Al encontrarse con esta realidad, el ejecutivo autonómico asume que la gratuidad 0-3 se hará «en dos fases», empezando por los centros educativos o escoletes este septiembre y dejando las guarderías o asistenciales «para más adelante».

Financiación 'escoletes'

Por otro lado, respecto a la financiación de la gratuidad de 0 a 3 años, el portavoz ha asegurado que "por lo que respecta la financiación no hay ningún tipo de problema. El coste estimado anual será alrededor de 40 millones de euros, un coste perfectamente asumible por parte del Govern". Asimismo, ha defendido que "los ciudadanos pueden estar muy tranquilos, a partir de septiembre se aplicará la gratuidad de 0 a 3 años en las escoletes.