El Govern admite que el 0-3 no será gratis para todas las familias en septiembre

Pese a que Prohens anunció que la bonificación afectaría a las guarderías, asume que ninguna se beneficiará por el retraso en su regulación

Niños y educadoras en un centro de 0-3.  |

Niños y educadoras en un centro de 0-3. | / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Pese a que Marga Prohens aseguró en el Consolat de Mar que el próximo septiembre «ninguna familia tendrá que pagar matrícula por la etapa 0-3», el Govern admite ahora que no todos los niños de entre 0 y 3 años tendrán atención gratuita a partir del próximo curso: los miles de menores que acuden a centros asistenciales o guarderías (se estima que son alrededor de 4.000 niños en Mallorca) seguirán quedando fuera de todas las ayudas públicas, incluida la gratuidad anunciada por la presidenta del Govern.

El anuncio de Prohens se ha encontrado con un obstáculo insalvable: los centros asistenciales o guarderías no son competencia autonómica, sino insular, y el retraso en el desarrollo y aprobación de los reglamentos por parte de los consells hace imposible que en septiembre ninguna guardería de Mallorca haya sido autorizada ya como centro de atención infantil y pueda por tanto optar a la gratuidad.

En Mallorca el reglamento entró en vigor el pasado mayo, y ahora está en fase informativa. Aún no se ha creado ni el registro de centros y de las 150 guarderías que se calcula que funcionan en la isla solo 15 han remitido la información al órgano insular. El reglamento aprobado por el Consell de Mallorca, que ha tardado varios años en salir adelante, da un periodo de cinco años para que los centros cumplan los mínimos marcados y sean autorizados. En Ibiza el reglamento aún no se ha publicado. En Menorca sí, pero en realidad allí apenas hay centros asistenciales (casi todos son considerados centros educativos).

Al encontrarse con esta aplastante realidad, el ejecutivo autonómico ha confirmado a este diario que asumen que la gratuidad 0-3 se hará «en dos fases», empezando por los centros educativos o escoletes este septiembre y dejando las guarderías o asistenciales «para más adelante».

A pesar de no ser de su competencia, el conseller de Educación, Antoni Vera, mantuvo una reunión con representantes del Consell de Mallorca para informarse sobre la situación de estos centros.

La Conselleria sigue manteniendo reuniones estos días para garantizar la gratuidad para los 182 centros educativos de 0-3, tanto los 111 públicos que dependen de los ayuntamientos como los 72 privados que se han integrado en la Xarxa Complementaria.

Suscríbete para seguir leyendo