El Banc de Sang i Teixits se despide de Antoni Gayà tras más de 25 años

El doctor, especializado en inmunología, fue uno de sus fundadores en 1998 y en 2001 creó el primer Banco de Leche Materna en España

El Banc de Sang i Teixits  se despide de Antoni Gayà tras más de 25 años

El Banc de Sang i Teixits se despide de Antoni Gayà tras más de 25 años / FBSTIB

Redacción

Antoni Gayà Puig, reconocido médico especialista en Inmunología que se jubila en unos días, ha dejado una huella significativa en el campo de la medicina a lo largo de su brillante carrera. Con una amplia formación académica y una experiencia profesional de más de cuatro décadas, el doctor Gayà se ha destacado como un líder en la investigación para el avance de la medicina.

En 1998 se creó la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB), del que fue uno de sus fundadores y su primer gerente. El doctor Gayà se incorporó como Director Técnico del Banco de Tejidos con el objetivo de poner en marcha el primer Banco de Tejidos de las Illes Balears. Durante estos 25 años, ha realizado una labor fundamental en la coordinación y gestión de la donación y preservación de tejidos, mejorando la disponibilidad de tejidos para trasplantes en las Illes Balears y contribuyendo al avance de la medicina regenerativa.

Gayà obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía, especializándose en Inmunología, en la Universidad de Barcelona en 1990. Desde entonces, ha dedicado su vida al estudio y tratamiento de enfermedades inmunológicas, convirtiéndose en una autoridad reconocida en ese campo. Su trayectoria profesional comenzó en 1982, cuando se incorporó como residente al servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, donde posteriormente continuó como adjunto y especialista senior. Durante su etapa en este hospital de renombre, contribuyó significativamente a la investigación básica y aplicada en el campo de la inmunología asociada al trasplante.

Desde 2002 y durante una década estuvo al frente de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears, siendo el representante de la Comunidad frente a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y en ese periodo organizó una red de coordinadores en todos los centros sanitarios de Balears para incrementar la generación de donantes de órganos y tejidos, con lo que logró situar al archipiélago como una de las comunidades destacadas en España dentro de ese campo.

Una de las mayores contribuciones de Antoni Gayà a la medicina fue la creación del primer Banco de Leche Materna en España en 2001 y la constitución de la Asociación Española de Bancos de Leche Materna, que presidió durante 8 años. Además, en 2010 puso en marcha la primera Sala Blanca de las Illes Balears, brindando un entorno especializado para llevar a cabo investigaciones científicas y contribuir al avance de la medicina regenerativa y la terapia celular.

También se ha destacado como docente universitario, impartiendo clases en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona como profesor asociado de Inmunología entre 1991 y 1998 y en la Universitat de les Illes Balears (UIB) como profesor de Trasplante de órganos y Tejidos de 2020 a 2023.

A lo largo de su carrera, Antoni Gayà ha realizado investigaciones de vanguardia y ha obtenido reconocimientos por su relevante trabajo. Tiene cerca de 100 publicaciones en las revistas internacionales de mayor prestigio y ha liderado y participado en múltiples proyectos de investigación. El doctor Gayà deja huella en el campo de la medicina y la inmunología a través de su experiencia profesional, investigaciones de vanguardia y contribuciones significativas en el ámbito de los bancos de tejidos y la investigación médica.