Reconstruyen la mano de un paciente que perdió los dedos en un accidente laboral

Se sometió a varias cirugías para transferir los dedos del pie a la mano

Mutua Balear cuenta con la única Unidad de Reimplantes de Balears

Luis Parra y Ana Mora, especialistas en reimplantes.

Luis Parra y Ana Mora, especialistas en reimplantes. / MUTUA BALEAR

Redacción

Mutua Balear ha atendido a un hombre de 40 años que sufrió la amputación de varios dedos en un accidente ocurrido el pasado mes de marzo, en el que se seccionó el pulgar y el tercer dedo de una mano y sufrió una amputación parcial en el segundo.

El equipo especializado en cirugía reconstructiva de la entidad, compuesto por el Dr. Luis Parra (Cirugía Plástica y Reparadora) y la Dra. Ana Mora (Cirugía Ortopédica y Traumatología), atiende desde 2019 a aquellos trabajadores que han sufrido la amputación total o parcial de los dedos o las manos a causa de un accidente laboral.

Al ver que la reimplantación del afectado no podía realizarse debido al tiempo que ya había expirado para poder llevar a cabo el trasplante, el individuo se puso en contacto con el Dr. Cavadas, que cuenta con una clínica privada especializada en Valencia. Finalmente, el paciente decidió tratarse en el Hospital Mutua Balear de Palma, donde se sometió a varias cirugías que incluyeron la transferencia de dedos del pie a la mano.

A pesar de no poder realizar el trasplante, el resultado fue altamente satisfactorio y el hombre progresa muy bien. Tanto es así que solo dos meses después de la intervención ya puede realizar actividades cotidianas como conducir, vestirse o asearse.

«Escoger el sitio adecuado donde iniciar el proceso de reconstrucción es lo más importante, ya que el tiempo es oro», afirman los doctores. Hay que saber a dónde acudir, porque este tipo de cirugías son extremadamente complicadas, requieren de cirujanos muy entrenados en técnicas muy específicas y con una tecnología muy avanzada y concreta, señalan. Los facultativos destacan que «una reconstrucción temprana es crucial para que este tipo de lesiones tan graves no acarreen consecuencias irreparables para los pacientes».

Además del factor tiempo, también influye en el éxito de las intervenciones la conservación de los miembros amputados. «Se deben conservar los miembros seccionados en una bolsa de hielo, pero sin que estos estén en contacto directo con el hielo», explica el Dr. Parra.

Así lo subrayaron los doctores Parra y Mora en una formación interna que realizaron en el hospital, en la que trataron de concienciar a los sanitarios que tratan con lesiones de los miembros sobre la importancia que tiene derivar a las personas accidentadas al especialista.