Golf por Senegal: los Amigos de Buba y su labor solidaria

La asociación organiza un torneo para ayudar a varios pueblos en el país africano

Voluntarios de la ONG junto a los colchones que se adquirieron para el orfanato. | AMIGOS DE BUBA

Voluntarios de la ONG junto a los colchones que se adquirieron para el orfanato. | AMIGOS DE BUBA / jordi sánchez. palma

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El próximo 5 de agosto la ONG Amigos de Buba organizará un torneo de golf solidario en Alcúdia, en el Golf Alcanada, para recaudar fondos para los proyectos que llevarán a cabo en Senegal, en concreto en el ayuntamiento de Malikunda. Todos los proyectos que la asociación realiza sobre el terreno siempre son acorde a las necesidades de sus habitantes, ya que viajan anualmente dos veces para conocer de primera mano las problemáticas más prioritarias.

La ONG mallorquina, fundada por Suso Álvarez hace más de nueve años, se creó con la intención de ayudar a Buba, un joven que por aquel entonces tenía siete años y una enfermedad incurable. Álvarez y la asociación lo trajeron a Mallorca para tratar su enfermedad y, siete años después, ya con catorce años, Buba se encuentra viviendo en Alcúdia con una clara mejora de su patología y a punto de cumplir su sueño de estudiar cocina y poder ser cocinero.

Buba se convirtió entonces en la primera piedra de un proyecto que cada año iría creciendo exponencialmente. A día de hoy ayudan y trabajan en los pueblos de Warang y M’Baling, en los que ya han construido tres aulas con todo el equipamiento necesario para dar clase. Entre sus planes se encuentra la construcción de un aula más, así como de un comedor y una cocina. También levantarán dormitorios para los niños y niñas de los pueblos, ya que actualmente duermen más de 15 en una sola habitación sin colchones y en unas pésimas condiciones.

Uno de los proyectos que realizarán a través de la recaudación consistirá en proporcionar microcréditos de cien euros a las mujeres de la zona para ayudarlas a encontrar trabajo y poder mantener a sus familias. Funcionará a través de un sencillo sistema: cada mujer recibirá cien euros, de los cuales deberá devolver diez cada dos meses. Por cada diez mujeres que vayan devolviendo el microcrédito, se sumarán otros cien euros que se invertirán en una mujer más, y así sucesivamente. De este modo se podrá ayudar a más gente y se mejorará la calidad de vida de las mujeres de los pueblos, las cuales en muchos casos sufren abandonos o son repudiadas por sus familias.

En las expediciones que realizan cada año viajan más de 25 personas que realizan funciones de ayuda específicas. La asociación traslada a médicos, dentistas, protésicos, enfermeras, ginecólogos y optometristas, además de personal auxiliar. Su servicio de pediatría también resulta fundamental para tratar enfermedades muy comunes, aunque también atienden a muchas mujeres y ancianos.