Prohens pide perdón al sector educativo «por los errores del pasado»

El Govern no garantizará la libre elección de primera lengua el próximo curso al dar prioridad a otros problemas más «urgentes»

Prohens y Vera con representantes del sector educativo.

Prohens y Vera con representantes del sector educativo. / CAIB

La comunidad educativa se ganó en la legislatura del TIL un importante papel en el tablero político. Lo demuestra que, como hizo Francina Armengol en 2015, el primer sector al que Marga Prohens se ha apresurado en invitar a una mesa de diálogo en el Consolat de Mar ha sido el educativo. Este tratamiento ya lanza un mensaje, pero además la presidenta se expresó ayer de forma muy clara durante la audiencia con los representantes de la comunidad educativa al empezar pidiéndoles «perdón por los errores cometidos en el pasado», refiriéndose sin nombrarla a la última vez que el PP gobernó estas islas: la legislatura de José Ramón Bauzá.

«No se me caen los anillos por pedir perdón», insistió, «y si nos volvemos a equivocar rectificaremos», aseguró a los representantes de los sindicatos, de la familias y de las patronales concertadas. La presidenta también indicó que no «se reprenderá a ninguna persona ni entidad que sea crítica y alce la voz contra el Govern».

En el encuentro participaron representantes de STEI-i, ANPE, UOB Enseñanza, FeSP-UGT, FE-CCOO, SIAU, CSIF, CEIB, CECE, Feipimeb, Uctaib, FSIE, Confaecib, Coapa Baleares, FAPA Mallorca, FAIB-Concapa, Junta de Personal Docente no Universitario de Mallorca (STEI), Alternativa y USO.

No se invitó a los directores

Los representantes de los directores de centro no fueron invitados, algo que lamentó la Asociación de Directores de Centros Públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de Balears a través de un comunicado en el que expresó «su perplejidad» ante un hecho «sin precedentes». La asociación expresó su confianza de que no fueron invitados por la «celeridad» de la convocatoria. Asimismo, se mostraron dispuestos a mantener una «comunicación fluida».

Tras el encuentro, la presidenta señaló que su intención es tomar decisiones «escuchando a todo el mundo» y «discrepando desde la normalidad democrática».

Prohens señaló una vez más su compromiso de mantener los pactos firmados por el anterior equipo de la conselleria de Educación, como el Segundo Acuerdo Marco (pacto que incluye entre otras cuestiones la carrera profesional docente, una progresiva bajada de ratios, un plan de climatización y también un «plan de choque» para promover el uso del catalán en los centros educativos, y una treintena de medidas más). Prohens añadió que «si se puede mejorar» lo firmado, se hará.

Los asistentes valoraron la predisposición de la presidenta y se quedaron con la promesa de que cualquier decisión que afecte al sector irá acompañada de «tiempo, diálogo y recursos», un ‘mantra-eslogan’ que Prohens repitió varias veces durante el encuentro. Los sindicalistas insistieron en que «se deje trabajar a los docentes» y «no se creen problemas donde no los hay».

Miquel Gelabert, del STEI, indicó que «los problemas reales» del sector son las ratios, las infraestructuras, la burocracia y la necesidad de una mayor financiación. Victor Villatoro, de ANPE, incidió en la importancia de trabajar para compensar los efectos de la insularidad a los docentes y facilitar el acceso a la vivienda a los profesores desplazados.

Ambas partes, tanto la administrativa como la de la comunidad educativa, mostraron en general sus ganas de tener «una legislatura tranquila».

Elección de lengua

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, compareció junto a la presidenta y confirmó que la idea de su departamento es atender primero los problemas «más urgentes» de cara al próximo inicio escolar, que arranca en poco más de un mes y medio.

En este sentido, y a preguntas de este medio, señaló que la libre elección de primera lengua de enseñanza no se garantizará ya el próximo curso.

Cabe recordar que en la sesión de investidura, Idioa Ribas, portavoz parlamentaria de VOX, urgió al Govern a que aplicara la libre elección de lengua en todas las etapas educativas ya el próximo curso. El tono de Ribas en el Parlament fue de exigencia, dado que su partido hizo posible la presidencia de Prohens entre otras cosas porque pactaron esta medida. En concreto, el documento hablaba de garantizar la elección de lengua de primera enseñanza (algo que viene recogido en la ley de Normalización Lingüística) e ir avanzando de forma progresiva durante la legislatura para garantizar la libre elección en todas las etapas.

Vera señaló que «acaban de aterrizar» en la conselleria y que las prioridades de su equipo de cara el próximo inicio escolar ahora son otras.

LOMLOE: Las asociaciones de padres rechazan volver a las notas númericas

Otra de las novedades del próximo curso es el cambio en el sistema de evaluación de la LOMLOE, volviendo a las notas numéricas (más una cualitativa en el boletín de final de curso). El Govern defiende este cambio para reducir la burocracia de los docentes y hacer más comprensibles los informes para las familias, respondiendo así a sus demandas. Sin embargo, los representantes de las asociaciones de padres de Alumnos (FAPA Mallorca y FAPA Eivissa) consideraron ayer que volver a las notas numéricas «es ir hacia atrás» y reclamaron «una evaluación competencial e inclusiva».

«Hemos encontrado más barracones de los que esperábamos»

La actuación en infraestructuras es otra de las consideradas como «urgentes» por parte de la conselleria de Educación. Así lo indicó su responsable, Antoni Vera, que aseguró que se han encontrado una situación «peor» de la se pensaban y «con más barracones de lo que se esperaban».

«Hay muchos y muchas dificultades específicas en varios puntos concretos», indicó el conseller, mencionando por ejemplo el caso de un centro que utiliza de comedor un recinto deportivo por la falta de espacio disponible

En relación con las infraestructuras, la presidenta Prohens anunció la puesta en marcha de un plan de climatización para combatir «las temperaturas extremas» que se sienten en los colegios e institutos a final y principio de curso. 

El plan de climatización es uno de los puntos que ya figuran en el Segundo Acuerdo Marco firmado por el anterior equipo y asumido por el nuevo Govern. Según el pacto, a finales de este año este plan ya debía estar confeccionado, a partir de la información remitida por los ayuntamientos sobre las necesidades de sus colegios, pero los consistorios no han remitido nada. Vera anunció que las licitaciones se están haciendo ahora teniendo en cuenta ya la climatización y que externalizarán un estudio para evaluar las necesidades y posibles soluciones de los centros ya existentes.

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