El exalcalde de Palma José Hila será el senador autonómico del PSIB-PSOE

Se prevé que Rosario Sánchez o Francisco Ducrós sustituyan al actual portavoz socialista en Cort tras su marcha a la Cámara Alta

Los socialistas Rosario Sánchez, José Hila y Francesc Ducrós.

Los socialistas Rosario Sánchez, José Hila y Francesc Ducrós. / PSIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El PSIB-PSOE ya ha decidido quién será su próximo senador autonómico. Los socialistas han elegido al exalcalde de Palma José Hila para ocupar este puesto después de seis años al frente del consistorio, según confirman fuentes socialistas. Actualmente ocupa el cargo de portavoz del PSOE en Cort.

En una entrevista concedida a Diario de Mallorca tras la derrota en las municipales del 28M, el exalcalde dejaba abierta la puerta a no seguir en el ayuntamiento al asegurar que «empezaré en el Ayuntamiento haciendo oposición, pero cuatro años es mucho tiempo». Sustituirá así a Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, que ahora se presenta como cabeza de lista de Sumar Més a las elecciones generales de este próximo domingo.

El Parlament balear celebrará un pleno el próximo jueves 27 de julio y, según fuentes socialistas, podría ser que ese mismo día fuera designado de forma oficial como senador autonómico. El otro tendrá que ser propuesto por el Partido Popular. 

La salida de Hila supondrá un cambio importante en la estructura organizativa de los socialistas de Palma, principalmente en el grupo municipal, que deberá elegir un nuevo portavoz para los próximos cuatro años. De momento no se ha tomado la decisión de nombrar a una persona concreta, aunque las dos opciones que se manejan para liderar el PSOE en el consistorio son la exconsellera de Hacienda, Rosario Sánchez, y el exregidor de Deportes, Francisco Ducrós.

Mientras Sánchez ha ejercido estas últimas semanas como portavoz adjunta, Ducrós asumió las funciones de secretario del grupo municipal tras la decisión de Hila de seguir en el ayuntamiento.

La elección del exalcalde de Palma como senador autonómico ha sido interpretada entre las filas socialistas como un agradecimiento a su labor en el ayuntamiento, aunque ahora comenzará una nueva etapa en Madrid, donde coincidirá con casi total seguridad con la expresidenta del Govern y candidata del PSOE a las generales, Francina Armengol.

Suscríbete para seguir leyendo