Reconocimiento internacional para Isabel Suárez Fernández investigadora de la UIB en Física Gravitacional

La doctora Isabel Suárez Fernández.

La doctora Isabel Suárez Fernández. / JOAO DE ALBUQUERQUE

Pere Morell

La doctora Isabel Suárez Fernández, investigadora postdoctoral en el grupo de búsqueda en Física Gravitacional: teoría y observación (GRAVITY) ha sido galardonada recientemente con mención de honor del Braccini Thesis Prize 2022. El premio se le ha otorgado por su tesis doctoral, Critical phenomena in gravitational collapse: Beyond spherical symmetry.

La doctora es también miembro del Instituto de Aplicaciones Computacionales del Código Comunitario (IAC3) de la Universidad de las Islas Baleares.

Isabel Suárez nació en A Coruña el 1994 y paso cinco años en el Centro de Astrofísica y Gravitación (CENTRA) del Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST), siendo este uno de los centros más importantes del mundo en ingeniería. En él se abordan, entre otros temas, la física de los agujeros negros, el Big Bang o la materia oscura.

Su trabajo en las tres detecciones de ondas gravitacionales, entre otras distinciones, le hizo merecedora de un Premio Princesa de Asturias en el 2017.

Sus estudios se enmarcan en el área de la relatividad númerica y la física teórica.

El Gravitational Wave International Commite se fundó el año 1997 para facilitar la colaboración y la cooperación internacional en la búsqueda de ondas gravitacionales. Desde el año 2003 este comité entrega anualmente el Braccini Thesis Prize y las menciones de honor correspondientes, a tesis doctorales excepcionales en el campo de ondas gravitacionales.