El jefe de Urgencias de Son Espases, Bernardí Comas, suena para llevar la dirección médica del hospital de referencia

Un coordinador médico de Primaria, Carlos Raduán, podría ser ascendido a la gerencia de la GAP

Carlos Raduán, opción para la GAP.

Carlos Raduán, opción para la GAP. / DIARIO DE IBIZA

I. Olaizola

I. Olaizola

Ya quedan pocos nombres para completar el organigrama del nuevo Servei de Salut, pero algunos de ellos son de importancia vital para el buen funcionamiento de la sanidad pública en esta comunidad.

Fuentes sanitarias consultadas que han requerido el anonimato apuntan a que el jefe del servicio de Urgencias de Son Espases, Bernardí Comas, habría sido postulado para llevar la dirección médico del hospital de referencia en sustitución de la actual directora, Carmen Sanclemente.

De la misma manera, el ya barajado en todas las quinielas para ser el nuevo director gerente de Son Espases, Miguel Tomás, exdirector del Servei de Salut en la tormentosa legislatura de José Ramón Bauzá, seguiría siendo uno de los más firmes candidatos para dirigir el buque insignia de la sanidad pública balear, según algunas fuentes.

Otras, sin embargo, apuntan a que ya habría rechazado el cargo por su complejidad y dificultad y por motivos de salud que le lastrarían para un correcto desempeño del mismo.

Soledad Gallardo, gerente en Inca. | DIARIO DE MALLORCA

Soledad Gallardo, gerente en Inca. / DIARIO DE MALLORCA

También queda por nombrar la persona que deberá llevar la compleja y problemática Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, la dirección que gestiona todos los centros y unidades básicas de salud de esta isla. Y las fuentes consultadas apuntan a que el elegido sería Carlos Raduán, hasta el pasado mes de marzo coordinador de la central covid-19 montada en el polígono de Can Valero de Palma y en la actualidad coordinador de equipos del sector sanitario de Tramuntana de este nivel asistencial.

Más sorprendente sería la promoción de Soledad Gallardo, enfermera con formación en gestión que ha dirigido el hospital comarcal de Inca en estas legislaturas, hasta la gerencia de Son Llàtzer, el segundo hospital más importante de esta comunidad. En el ofrecimiento habría pesado, según las fuentes consultadas, su cercanía con Javier Ureña, nuevo director general del Servei de Salut que ha trabajado estrechamente con ella en el hospital comarcal.

Bernardí Comas, jefe de Urgencias. | MANU MIELNIEZUK

Bernardí Comas, jefe de Urgencias. / Manu Mielniezuk

Exclusión de Jaime Orfila

Lo que sí ha llamado la atención a todo el mundo es la exclusión hasta el momento de todo nombramiento del internista Jaime Orfila, un médico tan elogiado por unos como vituperado por otros con una clara significación hacia el PP, no en vano fue la persona que realizó su programa electoral sanitario. De la misma manera que lo ha hecho el «olvido» de Antoni Bennàsar, presidente del Colegio de Médicos durante dos mandatos e impulsor de la carrera en la institución de la actual consellera, Manuela García.

Ya nombrados están los directores generales de Salud Pública (la médico de cabecera Antònia Elena Esteban), el de Investigación, Formación y Acreditación (Vicenç Juan Verger) y el de Prestaciones, Farmacia y Consumo, que dirigirá Juan Simonet.

Queda por nombrar al responsable de la dirección de nueva creación, la de Salud Mental. Y habría dos nombres sobre la mesa: Joan Salvà, jefe del servicio de Psiquiatría de Son Espases y Miguel Echeverría, psiquiatra jefe a su vez de Son Llàtzer.

Suscríbete para seguir leyendo